El programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial que gestiona el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón aumenta en 10 millones de euros más, con lo que el presupuesto de esta convocatorio se duplica hasta alcanzar los 20,5 millones.

Para poder solicitar la ampliación de la partida inicial se exige que el número de solicitudes supere la cantidad de dinero destinado a esta partida. En el caso de Aragón, las ayudas solicitadas superan los 14 millones de euros (cuatro más de lo aportado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Con la ampliación ya aprobada, el Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Energía, gestionará más de 20,5 millones de euros que se destinarán al apoyo a la eficiencia energética de pymes y grandes empresas aragonesas.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial destacó ayer «el gran interés que han despertado estas ayudas, tanto en el tejido empresarial como en el económico. Y, tanto es así, agregó, que «hemos solicitado la ampliación al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y nos han concedido 10 millones adicionales».

«Una vez más, la gestión eficiente de las solicitudes nos va a permitir que muchas pymes aragonesas y grandes empresas industriales se acojan a esta línea de ayudas para favorecer la eficiencia energética de sus procesos», agregó. En el contexto general de estas ayudas, subrayó que «son una muestra más de que Aragón «aspira a liderar» en España el proceso de descarbonización de la economía, impulsando la producción de energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

Las ayudas tienen el objetivo de promover actuaciones de mejora en establecimientos industriales ubicados en la comunidad mediante la instalación de tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética. En definitiva, este programa pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final en las instalaciones industriales. El Departamento de Industria gestiona casi 60 millones de euros para el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la prestación de servicios a población vulnerable.

La DGA tramita más de 8.000 solicitudes

La Dirección General de Energía de la DGA tramita en este momento más de 8.000 solicitudes para proyectos de eficiencia energética. En el caso del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, El coste mínimo subvencionable será de 20.000 euros, mientras que el límite máximo por destinatario último y convocatoria se sitúa en tres millones. La cuantía máxima oscilará entre el 30% y el 55% de la inversión. El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria finaliza el 30 de junio de 2023.