El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA SITUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Demoras de hasta una semana para lograr cita en varios centros de salud de Zaragoza

Bombarda, Las Fuentes Norte o Parque Goya son algunos de los que presentan más esperas // En Pediatría también hay demoras puntuales y las citas en el hospital Infantil han repuntando estos días

Una paciente en la consulta de la fisioterapeuta en el centro de salud Almozara, en Zaragoza. JAIME GALINDO

Algunos centros de salud de Zaragoza presentan demoras de hasta una semana para lograr cita médica en estos momentos, una situación que no tiene un motivo concreto, pero tras la que podría estar la temporada de alergias o las bajas de covid de los sanitarios.

En Bombarda, por ejemplo, hay médicos de familia que ayer no tenían hueco hasta el próximo martes; lo mismo que en el Amparo Poch del Actur, donde a algunos pacientes la primera cita disponible les figura para el miércoles de la semana siguiente.

En otros como Las Fuentes Norte, hay facultativos cuyas agendas, según pudo comprobar ayer este diario, no ofertan citas hasta dentro de diez días. Es decir, hasta el 27 de mayo. Sin embargo, en este mismo centro de salud otro médico tiene demoras de unos cinco días, que es «lo más habitual», según indicó un sanitario.

Las demoras en Atención Primaria varían mucho incluso en un mismo centro entre diferentes médicos, porque son ellos quienes se autogestionan su propia agenda.

decoration

También se encontraron ayer diez días de espera para ser atendidos algunos usuarios de Fernando el Católico. Aquí, en concreto, hay varios médicos de baja por covid y sus puestos «no se han cubierto, por lo que faltan manos», indicó un sanitario. La situación deriva en que los pacientes de estos profesionales contagiados sean repartidos entre las agendas del resto de sanitarios.

En cualquier caso, las demoras en Atención Primaria varían mucho incluso en un mismo centro entre diferentes médicos porque son ellos quienes se autogestionan su propia agenda. Todos, además, se reservan huecos para atender a pacientes urgentes por lo que, en teoría, si una persona llama directamente al centro de salud por una dolencia de urgencia, se le tendría que dar cita.

Citas en menos de 24 horas en otros centros de salud

La situación de esperas no es generalizada y, tal y como también comprobó ayer este diario, hay centros de salud que tienen citas disponibles para uno o dos días después. Es el caso de Sagasta, donde para mañana mismo podían elegir cita algunos paciente ayer, o Torreramona, con huecos elegidos en menos de 24 horas. En San Pablo, por su parte, la mayoría de los médicos de familia están dando citas para hoy o mañana, mientras que apenas tres facultativos tienen las agendas llenas hasta el lunes.

En Pediatría, hay puntos como Parque Goya donde hay familias que no logran cita hasta dentro de una semana y otros como Puerta del Carmen donde ayer, en el mismo día, se podía conseguir consulta. En San Pablo, sus tres pediatras tenían ayer hueco para hoy.

decoration

En el caso de las consultas con el pediatra, la situación se repite. Hay puntos como el centro de salud de Parque Goya donde hay familias que no logran cita hasta dentro de una semana y otros como Puerta del Carmen donde ayer, en el mismo día, se podía conseguir consulta. En San Pablo, por ejemplo, sus tres pediatras tenían ayer hueco para hoy.

En el caso de las demoras en Parque Goya, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón descartaron que ocurriera algo puntual en Pediatría que conllevara estos retrasos

Repunte de urgencias en el hospital Infantil

Por otro lado, las urgencias en el hospital Infantil de Zaragoza han repuntado en los últimos días. Puede darse el motivo de que algunos padres, antes las demoras en Atención Primaria, estén optando por acudir directamente al hospital para resolver cuanto antes la dolencia. Por tanto, el repunte en el Infantil sí podría estar relacionado con las esperas en Primaria.

Según datos aportados por fuentes del hospital, la media de atenciones diarias es de 160 menores, pero el pasado lunes se registraron 210 urgencias y el lunes anterior fueron 201.

Desde el centro reconocieron que son «cifras bastante altas» teniendo en cuenta la media. Además, habitualmente, los domingos, festivos y comienzos de semana siempre hay más pacientes, pero no tantos como los que se están contabilizando estos días.

Compartir el artículo

stats