Kiosco

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

La ministra y el vaso medio lleno de los Juegos

"Me gustaría pensar que Cataluña y Aragón están cerca del acuerdo", asegura Raquel Sánchez | Blanco ya no habla del 20 de mayo como fecha límite y se compromete a continuar los "contactos necesarios" con las dos comunidades "con el objeto de materializar la presentación de la candidatura"

La ministra Raquel Sánchez, durante su comparecencia en la antigua Universidad Laboral. ÁNGEL DE CASTRO

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este miércoles, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el director general de Sepes, Fidel Vázquez, los terrenos de la antigua Universidad Laboral donde se ubicarán nuevas empresas de logística y se ha detenido en distintos asuntos de actualidad como los Juegos Olímpicos, sobre los que se ha mostrado optimista pese a conocer las dificultades que tiene la candidatura conjunta. "Veo el vaso medio lleno", ha dicho.

La ministra catalana ha insistido en que le "gustaría pensar" que ambas comunidades están "más cerca del acuerdo" y ha emplazado a ambas comunidades a seguir trabajando, como le consta que se está haciendo, "sin ruido", con el objetivo final de alcanzar el consenso. 

"No hay que plantear la candidatura como una competición entre Cataluña y Aragón, sino compitiendo contra los demás", ha rematado la ministra de Fomento

En ese sentido se ha expresado también en los últimos días Lambán, cambiando el tono y solicitando que se deje trabajar con la discreción que requiere el momento y que puede suponer el éxito de un proyecto cuyo fin se fechó para esta misma semana. Entre hoy y mañana se esperan noticias, que en cualquier caso llegarán antes de la visita del presidente del COI, Thomas Bach, el próximo 1 de junio.

El compromiso del COE

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha expresado este miércoles su "compromiso" con la candidatura con la presencia de los Pirineos, Aragón y Cataluña "alineado con los requerimientos técnicos" del COI y lo antes posible.

En un comunicado, Alejandro Blanco recordó que el 8 de julio de 2021 presentó este proyecto al presidente del COI, Thomas Bach, en un escrito que incluía las cartas de intención de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y de Aragón, Javier Lambán.

El organismo presidido por Blanco se compromete a continuar los «contactos necesarios» con los responsables de los Gobiernos de Cataluña y Aragón «con el objeto de materializar la presentación de dicho proyecto de candidatura tan pronto como sea factible». De esta manera, anula el plazo que había fijado del 20 de mayo y que el popio COI desmintió.

En Barcelona, por su parte, aseguran seguir trabajando por un posible acuerdo, pero pidiendo una solución rápida y urgente. «El 24 de julio hemos convocado una consulta y necesitamos saber cómo será la candidatura», apuntaron fuentes de la Generalitat a El Periódico de Catalunya. «Cataluña siempre ha estado comprometida con los JJOO y es el COE quien debe solucionar los problemas que han ido surgiendo con Aragón», comentan ante de volver a apuntar la opción de ir en solitario. «Si no hubiera acuerdo, el COE debería estudiar todas las alternativas. No podemos perder los Juegos».

Compartir el artículo

stats