El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL MERCADO AUTOMOVILÍSTICO

Los coches de ocasión ganan adeptos ante la atonía y la crisis del sector

La feria Stock Car abre sus puertas con la previsión de vender más de 600 vehículos. Los aragoneses compran 3,6 veces más en el mercado de ocasión que en el nuevo

Ambiente del salón de vehículo de ocasión Stock Car, que abrió ayer sus puertas en la Feria de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO

No corren buenos tiempos para la venta de vehículos. La crisis de los microchips, las secuelas económicas de la pandemia y la incertidumbre internacional generada por la guerra de Ucrania son algunos de los factores que están mermando la actividad comercial del sector, a lo que suma un ambiente de confusión entre los consumidores, que dudan sobre sus preferencias de compra ante el cambio tecnológico hacia la movilidad sostenible. En este enrarecido contexto, el mercado de coches de ocasión sale mejor parado y gana adeptos al ser una alternativa para quienes quieren adquirir un automóvil a un precio más reducido y sin problemas en los plazos de entrega.

La Feria de Zaragoza mide el pulso estos días a este negocio con la celebración de Stock Car, el salón de los vehículos de ocasión, seminuevos y de kilómetro cero, que abrió este jueves sus puertas y permanecerá abierto hasta el próximo domingo. La edición número 13 de este certamen cuenta una superficie de exposición de 35.000 metros cuadrados sobre la que se exhiben más de 1.400 turismos y todoterrenos, una oferta que viene de la mano de más de 30 marcas de automoción, concesionarios y empresas multimarca.

El certamen ha arrancado con buenas expectativas y la previsión de superar las buenas cifras de ventas alcanzadas en la cita de 2021. «Espero que batamos los récord en ventas del año pasado», cuando se vendieron 600 coches en los cuatro días de la feria, aseguró ayer el presidente de la Feria Zaragoza, Manuel Teruel, en la inauguración del salón junto al director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Alberto López.

Cuestión de precio

En las primeras horas desde la apertura de Stock Car ya podían verse carteles de 'vendido' en algunos de los puestos. «Los expositores están muy ilusionados», destacó Teruel, que animó a visitar el recinto ferial por la oportunidad que supone por la amplitud de la oferta y los precios competitivos que se ofrecen. «Hay mucha gente que se cambia el coche de cara a las vacaciones» y lo hace, apuntó, aprovechando esta cita, a la que acuden no solo visitantes de Zaragoza, sino de también de otros lugares. En el caso de los vehículos de kilómetro cero el ahorro respecto a los de estreno ronda el 20% y el 30%.

Los vehículos de ocasión se presentan como la alternativa para quienes quieren comprar un coche en actual contexto de confusión que vive el mercado automovilístico. Las dudas de los consumidores sobre la elección del tipo de motor en plena transición hacia a la movilidad sostenible y los retrasos en la entrega de los modelos nuevos como consecuencia de la crisis de semiconductores son algunas de las razones que explican el mayor protagonismo que tiene la segundo mano.

«En líneas generales se están vendido pocos coches, pero los nuevos están sufriendo más que los usados», apuntó José Antonio Mora, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza, un segmento de negocio que está viviendo un «repunte de la actividad» antes las reticencias de los consumidores por la compra. «A día de hoy tenemos más trabajo y mas movimiento. La gente tira con lo tiene. Estamos viendo vehículos antiguos que no pensábamos volver a ver».

«Es un momento complicado en el sector, que está inmerso en un compás de espera, y lo que suele primar por encima de todo es el precio, lo que hace que la segunda mano sea muy atractiva», consideró Mora.

En los primeros cuatro meses del año se han vendido 14.265 coches de ocasión en Aragón, tres veces y media más que nuevos (3.903 coches nuevos). El volumen de operaciones de los primeros ha caído un 12% anual en dicho periodo, casi el triple que el descenso registrado en los segundos (-34%).

Compartir el artículo

stats