El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MEMORIA SOCIAL Y ECONÓMICA

El comedor social de El Carmen, en Zaragoza, repartió 221 menús diarios en 2021

La Obra Social atendió cada día a 450 personas el año pasado, un 30% más / En sus 25 alojamientos fueron acogidos 136 usuarios a lo largo de 12 meses

Voluntarios de El Carmen entregan comida a varios usuarios. ANDREEA VORNICU

La Obra Social de la parroquia de El Carmen, en Zaragoza, atendió cada día de 2021 a un total de 450 personas en alguno de sus 17 proyectos, un 30% más que en 2020. De ellos, sin duda, el pilar «clave» está en el comedor social, donde se llegaron a repartir 221 menús diarios a lo largo del año pasado. Esto supone más de 79.000 comidas.

Por este espacio pasaron 858 personas diferentes a pedir comida, de las cuales 188 (la mayoría hombres) acudían por primera vez, según se desprende de la memoria de la entidad presentada este jueves. En cuanto a la edad, el 28% tiene edades que oscilan entre los 56 y los 65 años, lo que supone «un gran aumento» en comparación con el año anterior, que era solo del 16%.

Otro dato interesante es que el 93% de las personas que se atienden en el servicio de comedor «no tienen ningún tipo de adicción» y «tan solo el 11% tiene un diagnóstico de salud mental», señala El Carmen.

Si la comida es un bien de necesidad básico, también lo es la vivienda. Y ahí se han detectado «grandes dificultades», según el documento. «Además de la dificultad de encontrar un trabajo digno y estable, las personas sin hogar se han encontrado con una gran falta de vivienda y a precios que ellos no pueden permitirse con los salarios que perciben», reseña el documento.

En este sentido, reclaman más vivienda de alquiler social y apuntan a su importancia para que las personas atendidas en El Carmen «puedan ser autónomas y volver a integrarse a la sociedad, con un trabajo estable y una vivienda», señalan.

Dada la carencia de alojamientos, la Obra Social El Carmen cuenta con 25 viviendas donde acoger a estas personas sin hogar, así como una residencia de mujeres, otra para hombres, el Centro Terapéutico de Rehabilitación de Alcohol, Casa Abierta para Hombres y la Casa Abierta para Mujeres --esta última es un proyecto nuevo de 2021 para atener a mujeres cronificadas en la calle--. En todos ellos, durante 2021 se dio techo a 136 personas diarias.

Por otro lado, la Obra Social de El Carmen, que cuenta con 206 voluntarios y 18 trabajadores, intensificó en 2021 la formación y la inserción laboral. Para ello colocó a un trabajador social al frente de este área y se logró que 62 personas lograran un trabajo. «Desgraciadamente algunos de ellos fueron temporales, lo que les impide una estabilidad», recalca la entidad.

Un centro de día en marcha

Entre los proyectos nuevos, se va a poner en marcha un Centro de Día para acoger a las personas que están en la calle y además de darles cobijo durante las mañanas, poderles acoger y llevar a cabo talleres de formación con ellos. «Otra de la líneas que queremos intensificar es la de una mayor integración de la Obra Social en la vida parroquial a través de celebración de tiempos fuertes y charlas formativas», apuntaron.

En cuanto al servicio de Atención Directa, durante 2021 se realizaron 1.611 intervenciones, de las cuales 980 estaban relacionadas con cuestiones relacionadas al comedor.

Sobre la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y los centros de inserción, cerca de 90 personas acudieron a la obra social para cumplir la pena privativa de libertad en régimen abierto y desde El Carmen se les ayudó a su reinserción sociolaboral en la comunidad.

Compartir el artículo

stats