El próximo martes 24 de mayo la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) harán oficial la creación de la I Red Aragonesa de Transformación Social, una alianza entre los principales medios aragoneses y las oenegés. Esta firma se enmarca dentro de las jornadas “Comunicación para un mundo mejor” que se celebrarán ese mismo día en el Centro Joaquín Roncal y que están organizadas por Farmamundi. Es el broche final de un proyecto que la oenegé lleva desarrollando estos meses junto a importantes agentes sociales de la Comunidad: Asociación de Periodistas de Aragón, Universidad de Zaragoza, Universidad de San Jorge y la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Y es que, la comunicación es fundamental para la defensa de los derechos humanos y la transformación social. Precisamente, de esta premisa parte Farmamundi en su nuevo proyecto en Aragón: un ciclo formativo pionero que ya ha realizado tres talleres de comunicación transformadora con la Universidad de Zaragoza, Universidad de San Jorge y la Asociación de Periodistas de Aragón. En estos talleres se contó con Tamer Al Najar, experto en comunicación transformadora de la Universidad de Castellón y Juan Carlos Tomasi, reconocido fotoperiodista de Médicos sin Fronteras con más de 25 años de experiencia documentando numerosas crisis humanitarias y también, Eloísa Nos, investigadora y experta en comunicación transformadora

Como colofón de estas actividades este martes 24 de mayo se realizará la jornada de presentación de resultados en el Centro Joaquín Roncal, donde se reunirán en Zaragoza, por primera vez, a periodistas, comunicadores, universidad (profesorado y alumnado), y a los principales medios de comunicación aragoneses para concienciar sobre su papel con esta sociedad y mejorar así la transmisión de mensajes relacionados con la solidaridad, cooperación y los derechos humanos. Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, Universidad de San Jorge, Federación Aragonesa de Solidaridad y la Asociación de Periodistas de Aragón, entre otros, y la financiación del Gobierno de Aragón.

Y es que, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se hace más necesario que nunca reforzar el papel de los medios de comunicación como altavoz para mejorar las condiciones de vida de las personas, y contribuir así a la comunicación como herramienta para la transformación social.                                                                                              

De esta necesidad surge este curso pionero, planteado como un diálogo entre profesionales de la comunicación, oenegés y otros agentes sociales para reforzar el derecho a la salud en su sentido amplio y todo el tratamiento que tiene que haber con respecto al mismo, desde una mirada crítica, veraz y con enfoques de Derechos Humanos. El objetivo es encontrar un punto de encuentro para mejorar las conversaciones entre entidades, periodistas y la sociedad en general, identificando las diferentes realidades sociales más allá de la actualidad sensacionalista actual y mostrándolas desde una perspectiva realmente consciente y comprometida.