¿Qué es la Agenda Urbana? ¿Qué supondrá para Calatayud contar con este documento?

La Agenda Urbana es un documento estratégico que va a planificar las políticas de Calatayud para los próximos 10 años y lo hace ubicando a la ciudadanía en el centro el proceso. Es un plan novedoso por el método de trabajo que plantea -la participación ciudadana como piedra angular- y porque prioriza el desarrollo equitativo, justo y sostenible de la ciudad. 

Han sido uno de los 121 municipios seleccionados de todo el país para recibir ayudas para desarrollar la Agenda Urbana. 

Nos estamos esforzando por concurrir a todas las convocatorias de proyectos europeos que pueden generar desarrollo en nuestra ciudad. Ello supone un gran reto político y técnico porque estas convocatorias y la propia puesta en marcha de los proyectos es muy exigente. Pero no es la primera vez que el Ayuntamiento de Calatayud es adjudicatario de un proyecto europeo. Esta amplia experiencia previa ha sido fundamental para que Calatayud haya logrado 92 puntos sobre 100 en la convocatoria del ministerio para proyectos piloto de Agenda Urbana y una subvención de 150.000€ para su elaboración. Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto fuera el séptimo mejor valorado de su categoría y nos estamos esforzando por diseñar una Agenda Urbana que esté a la altura y sea ejemplo para otras entidades locales. 

¿Sobre qué ejes va a girar la Agenda Urbana de Calatayud? 

Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y en la Agenda Urbana Española que propone una serie de políticas palanca y retos sobre los que pivotan todos los procesos de participación que hemos impulsado. Es decir, se plantean ejes transversales como la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género sobre los cuales se recogen las ideas y propuestas de la ciudadanía. Los objetivos y proyectos que tendrá la Agenda Urbana de Calatayud quedarán delimitados una vez que finalice el proceso de elaboración y serán un perfecto diagnóstico de las preferencias, necesidades y aspiraciones de nuestros ciudadanos y ciudadanas. 

¿Cómo va a ser el proceso de elaboración?

Durante las últimas semanas, Calatayud ha vivido el proceso de participación y diálogo social más importante y ambicioso. En una primera fase, realizamos sesiones con el público interno, trabajadores y concejales del ayuntamiento. Y a partir del 9 de mayo lanzamos dos procesos, por un lado talleres temáticos en los que todos los bilbilitanos interesados pudieron ofrecer su opinión, y por otro, una encuesta con la que hemos intentado llegar a toda la población con encuestadores en la calle, telefónicas, en formato papel y online en nuestra página web. La información obtenida será procesada para la elaboración de un documento estratégico que sea nuestra hoja de ruta para la próxima década.

¿Con qué plazos o calendario se trabaja para empezar a ver los frutos de la Agenda Urbana?

Una vez que tengamos este documento vamos a poder guiar las convocatorias y fondos que lleguen tanto de la Unión Europea como de otras administraciones a su consecución. Para Next Generation, contar con una Agenda Urbana es un valor que hará posible la financiación de programas, ya que su justificación está basada en un proceso participativo y plural, que responde a la metodología y objetivos de la UE. 

Esperamos que en un horizonte de 10 años Calatayud se haya convertido en una ciudad que apueste por la movilidad sostenible, la sostenibilidad energética, con un claro compromiso social y cuyos bilbilitanos tengan más oportunidades.