El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL FUTURO CAMPO

El Real Zaragoza desvelará su implicación en el nuevo estadio el mes que viene

Serrano asiste a la intervención de Lambán en las Cortes, le tiende la mano con La Romareda y dice que en septiembre estará "decidida" la ubicación del estadio

serrano.jpg CS

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha revelado este viernes en su visita a las Cortes que dentro de un mes se conocerá la postura del Real Zaragoza sobre el campo de fútbol. Después del cambio en la composición del accionariado del club, "creo que sabe que tiene que estar implicado en la construcción de un nuevo estadio en la ciudad", aunque "nos han pedido un tiempo" para reflexionar y dar su opinión sobre su participación en la futura construcción.

Serrano ha hecho estas declaraciones tras la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en las Cortes de Aragón en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Serrano coincide con Lambán en varios aspectos, como que hay que saber el papel que jugará el Real Zaragoza porque "es muy importante saber qué va a decir y aportar".

Pérez Calvo, durante su pregunta a Lambán en el pleno de las Cortes. CS

Lambán también ha apuntado que si fuera un equipamiento privado del Real Zaragoza, el Gobierno de Aragón lo vería con buenos ojos y, a juicio de Serrano "es interesante porque no coincide con lo que defiende el grupo municipal del PSOE".

"Esta fórmula coadyuva a otros escenarios para tener ese acuerdo", ha explicado Serrano en referencia a Lola Ranera, que sin embargo siempre ha advertido que el primer implicado en la construcción del nuevo estadio debe ser la sociedad anónima deportiva. Desde el PSOE han recalcado que así lo expresó desde la primera rueda de prensa que hizo sobre La Romareda.

En un canutazo en los pasillos de las Cortes, Serrano ha incidido en que se busca que "todo el mundo esté cómodo", en referencia a las palabras de Lambán respecto a que "la disponibilidad de recursos económicos es limitada" y ha recalcado que "la mano está tendida para llegar a un consenso" que permita que Zaragoza tengan un nuevo estadio.

"Es evidente que hay que acabar con este proceso de elección de ubicación en septiembre o no dará tiempo a presentar una candidatura con solvencia suficiente"

decoration

"Los zaragozanos y aragoneses merecemos estar en el Mundial de fútbol 2030 y tener equipamientos para competir al mismo nivel de otras ciudades como Zaragoza".

El cauce para llegar a un acuerdo pasa por el consenso y no participar en consideraciones que lleven "a enfrentamientos partidistas que los ciudadanos no se merecen, sino tener una marca Aragón y una marca Zaragoza con un equipamiento que permita estar en el Mundial 2030", ha dicho Serrano, tras lo que ha recodado que a final del semestre las comunidades tendrán que decir qué ciudades quieren ser sede y ha tendido la mano al Gobierno de Aragón para que participe en esa decisión.

Dado ese plaza, ha estimado que es "evidente" que hay que acabar con este proceso de elección de ubicación en septiembre o no dará tiempo "a presentar una candidatura con solvencia suficiente" para que pueda tener la consideración del Gobierno de España.

"Los plazos son los que son y a veces marcan el debate político", ha sentenciado Serrano para añadir que ha sido el Gobierno de España el que ha fijado el calendario y la ruta para conocer las sedes que presentan las comunidades autónomas. "Ciudadanos entiende que Zaragoza tiene que estar y seguro que Lambán sabe que Zaragoza tiene que estar".

¿Le han pedido al Gobierno de Aragón la cesión de los suelos del Parking Norte?

"Lo que le he oído decir a Lambán es que se siente concernido porque Zaragoza tenga el campo que merece, pero que ese debate primero tiene que estar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Hay conversaciones discretas que no se pueden comentar, pero si uno de los suelos que están sobre la mesa es el del Parking Norte y hago continuas referencias a que queremos que el Gobierno de Aragón esté cómodo, se comprende que es una opción".

En cuanto a la ubicación del estadio, Serrano ha precisado que solo se habla de dos emplazamientos: Romareda, que es de titularidad municipal, y el Parking Norte de la Expo, cuyos suelos son del Gobierno de Aragón.

"Cuando se ha intentado hacer un estadio siempre se ha decidido primero la ubicación, que es lo que dará los costes de urbanización. No es lo mismo que sea en el actual emplazamiento, que ya está resuelto, que en otro", ha explicado Serrano.

"Si Florentino Pérez decide que siga en el centro de Madrid el Santiago Bernabéu, no creo que lo haga con intención de perder dinero", ha ironizado Serrano

decoration

También se debe considerar la movilidad y la explotación, que se realiza durante más días que las jornadas en la que juega el equipo y eso viene condicionado por la ubicación. "Si Florentino Pérez decide que siga en el centro de Madrid el Santiago Bernabéu, no creo que lo haga con intención de perder dinero", ha ironizado.

En resumen, La Romareda es "ideal" en sostenibilidad medioambiental, movilidad y en seguridad ante una posible evacuación sin desdeñar otras opciones como el Parking Norte de la Expo.

Compartir el artículo

stats