El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

Más de 20 plazas MIR de médico de familia se quedan sin cubrir en Aragón

La consejera Repollés confía en que "en las ultimas horas" cambie algo la situación / La especialidad ha sido la que más vacantes ha dejado en todo el país, con 200 de las más de 2.300 ofertadas

Varias personas durante un examen del MIR, en una imagen de archivo. XOAN ALVAREZ

Más de 20 plazas MIR (Médico Interno Residente) de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria se han quedado sin cubrir en Aragón en la reciente asignación de puestos. La situación deja a la comunidad en riesgo, porque si en estos momentos las bolsas ya están vacías y no se pueden cubrir bajas, el escenario de falta de profesionales se agrava.

La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, se ha mostrado confiada en que "en estas últimas horas" los MIR "entiendan la necesidad de médicos de familia que tenemos porque es una especialidad indispensable para Aragón", ha recalcado.

"La Atención Primaria se ha demostrado como el eje vertebrador de la sanidad. Entiendo que es una elección voluntaria elegir una u otra especialidad, pero no me gustaría que se haya perdido el interés", ha dicho Repollés.

Medicina de Familia y Comunitaria ha sido sin duda el perfil más afectado en la asignación de plazas MIR, porque en toda España se han quedado vacías 200 plazas de las 2.336 que se ofertaban.

Todas las especialidades han cubierto sus plazas disponibles salvo Medicina del Trabajo, con ocho vacantes; Medicina Preventiva y Salud Pública, también con ocho; y Microbiología y Parasitología, con dos. Sin duda, las 200 de Medicina de Familia y Comunitaria son las más alarmantes.

Incidencia de covid "estancada" en las personas vulnerables

Respecto a la situación del covid en Aragón, Repollés ha apuntado que hace varias semanas que la incidencia está "estancada" en las personas vulnerables. "El compromiso del sistema sanitario ha sido muy contenido y ahora incluso estamos bajando los ingresados en la uci. Estamos en una situación controlada y estable a la baja", ha señalado.

Sobre la vacunación y, especialmente acerca de la vacuna de refuerzo, se percibe "una relajación" en Aragón. "El paso a una fase diferente de la enfermedad ha hecho que esta avidez por la vacunación haya disminuido. Mantenemos abiertas todas las líneas para poder vacunar, hay dosis y se puede abordar", ha recalcado. "Los tramos de edad más cumplidores con las vacunas son los mayores de 60 y 65 años, pero hay menos afluencia en los niños", ha matizado.

Compartir el artículo

stats