Más de 200 alumnos de ocho colegios e institutos de Aragón han cambiado sus aulas por diversos espacios del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Con una jornada lúdico-formativa, han puesto fin al proyecto de cultura científica “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas”, que durante varios meses y a través de diversas acciones ha conectado a la Universidad con las etapas de Secundaria y Bachillerato.

“La idea era generar un aprendizaje colaborativo y que se fuese enriqueciendo progresivamente. Lo planteamos como un proyecto para conectar a la Universidad y a los institutos y nos ha sorprendido la implicación tanto por parte del alumnado como del profesorado”, en palabras de Juan Velázquez, coordinador del proyecto.

Reunión inicial de la jornada en el campus. EL PERIÓDICO

“Esta experiencia nos ha brindado la posibilidad de incitar una reflexión sobre ciertos prejuicios que están en el contexto social y darles visibilidad para repensar la economía tanto desde la teoría, donde nos centramos más en la universidad, como desde la práctica, donde han puesto el foco en los institutos”, ha subrayado el responsable de este proyecto de cultura científica.

La jornada ha comenzado con la recepción de todos los alumnos en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en la que se ha repasado el origen de esta iniciativa (que parte de un seminario internacional junto a ocho universidades mexicanas) y su desarrollo en diversas fases: de la exposición colaborativa que durante varios meses ha recorrido los institutos aragoneses al ciclo de cine “La otra economía” que tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza del 4 al 7 de abril.

Un proyecto enriquecedor para los institutos y la universidad

Tras una exposición por parte de los alumnos y alumnas de sus conclusiones, la jornada se ha trasladado al entorno del estanque del campus, donde los estudiantes, divididos en siete grupos, han participado en una gymkhana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, han recorrido varios puestos del mercado agroecológico instalado este viernes en el mismo enclave y han visitado el hall del edificio Interfacultades, donde se puede ver, hasta el próximo mes de julio, la exposición sobre 10 mitos de la economía con las aportaciones de los escolares.

“Algunos de los mitos analizados están muy arraigados en la sociedad, y qué puede haber mejor que conseguir que los adolescentes los saquen de su cabeza”, ha manifestado Sandra Aguilar, profesora de economía del IES Castejón de Sos.

“Puede parecer que la economía les pilla lejos, pero no tanto, porque viven de cerca muchos de los mitos. Es importante que, ya desde que son jóvenes, se conciencien de un desarrollo sostenible”, ha continuado.

Las jornadas se desarrollaron en el campus de San Francisco. EL PERIÓDICO

Una de sus alumnas, Gisela de Mur, ha valorado así su participación en el proyecto: “Desconocíamos todos estos mitos, pero las actividades nos han servido de aprendizaje para entender que cualquier cosa que nos dicen nos la podemos creer, pero debemos ser nosotros los que nos informemos”.

¿Y qué aporta a la Universidad una sinergia de este tipo? “Nos sirve para ver qué tipo de ideas previas tiene el alumnado de Secundaria sobre aspectos que luego se estudian en la carrera de Economía o que ni siquiera se estudian. También, para divulgar el conocimiento que se genera en la Universidad, que muchas veces se queda solo en artículos y libros”, según Ignacio Cazcarro, investigador de Araid, Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo.

Organizado por la Universidad de Zaragoza, este programa ha contado con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Zaragoza, su Laboratorio de Economía Social y la Fundación Economistas Sin Fronteras.