La temporada de piscinas queda inaugurada. La primera ola de calor del verano, más temprana de lo normal, ha disparado los termómetros hasta los 35 grados en Zaragoza, por lo que muchos son los que han buscado la alternativa del chapuzón para refrescarse.

En la capital aragonesa varios centros privados han trabajado a destajo esta semana para poder iniciar la temporada. También varias comunidades de vecinos, que han recibido a este episodio de calor con sus piscinas abiertas. Ayer lo hicieron el Casablanca y Helios, donde sus socios pudieron disfrutar de un refrescante baño mientras el mercurio rozaba los 35 grados. Hoy lo hará también Stadium Venecia, que el pasado 10 de mayo ya decidió habilitar la zona de agua y juegos destinada a los más pequeños.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen la fecha prevista, el 11 de junio. Según explican desde la concejalía de Deportes, su apertura exige una planificación laboriosa, como es la puesta a punto de las instalaciones, revisiones, contratación de personal de mantenimiento y de socorristas, por lo que no tiene la facilidad ni la capacidad de adelantar tres semanas el servicio.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón matizan que son pocas las comunidades de vecinos que han tenido la capacidad de tener listas sus piscinas para este fin de semana. Solo las más previsoras han podido hacerlo ya que «requiere de muchos preparativos».

El fin de semana va a ser caluroso. De esos en los que se busca la sombra y el aire acondicionado a toda costa. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cifra más alta de calor que se ha alcanzado en Zaragoza en mayo desde que se registran datos es de 36,5 grados, que está previsto que se alcancen hoy y se superen mañana, cuando se podría llegar a los 40 grados.

Hasta ahora el récord era de 20 grados, mientras que la noche del sábado al domingo los termómetros podrían llegar hasta los 21º.

En Huesca se podrían rozar los 37 grados si se cumplen los peores pronósticos y en Teruel los 35,8.