Los técnicos de Adif continúan trabajando para reparar la catenaria que se desprendió este sábado en la linea de AVE entre Ariza y Alhama de Aragón y que provocó la parada de un tren Ouigo durante más de tres horas y afecciones en una treintena de convoyes que sufrieron otros retrasos.

Más de 24 horas después del incidente, se desconocen las causas reales de por qué la catenaria se desprendió y dejó sin tensión eléctrica al convoy durante más de tres horas.

La circulación por dicha vía ferroviaria se recuperó, por vía única y con paso alternativo, a partir de las 18.30 horas del sábado, después de dejar a más de 8.000 pasajeros afectados en toda España, usuarios de la línea Madrid- Zaragoza-Barcelona.

Fuentes de Adif confirmaron que trabajan "agilizando todo lo posible" las labores de reparación, pero reconocieron que "los daños son importantes", por lo que todavía no han podido resolverse en la jornada del domingo.

La previsión, por tanto, es que los trenes sigan circulando por vía única y con paso alternativo también en la jornada de este lunes, aunque ya con "mínimas afecciones", según reconoció Renfe, de "pequeños retrasos en algunos trayectos en los que se debe realizar el paso alternativo de trenes".

Por otro lado, desde la compañía Ouigo confirmaron que pudieron retirar su ferrocarril en la noche del sábado, hacia las 3 de la madrugada, y que el vehículo llegó a cocheras a Madrid a las 6 de la madrugada del domingo.

Mientras centenares de pasajeros podrán reclamar compensaciones a las compañías Ouigo y Renfe por las molestias ocasionadas.