La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Madrid muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono.

Se trata de un varón que ha entrado en contacto con el sistema sanitario aragonés al presentar síntomas. En cualquier caso, según matizan fuentes de la consejería de Sanidad, es “un cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario”, dicen.

Al paciente ya se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos.

El caso se considera probable dado que cumple “tanto el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección, como el criterio epidemiológico, al haber estado en los 21 días previos en contacto con un caso confirmado”, según ha dicho la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, este domingo.

Ahora, el laboratorio dependiente del Instituto Carlos III tendrá que analizar las muestras enviadas para su confirmación o descarte. “Los resultados estarán en dos días”, ha dicho Repollés.

Protocolos activados

Ante el caso sospechoso, Aragón ha activado “todos los protocolos según las directrices del Ministerio de Sanidad” y las siguientes acciones dependerán de si es positivo o no. “Si es caso confirmado, se procederá al estudio de sus contactos, a quien se les recomendará aislamiento o cuarentenas. Estaremos vigilantes en cualquier caso”, ha apuntado la consejera.

”En estos momentos tenemos un sistema de detección muy sólido, mucho más ágil y operativo que hace unos años para esta enfermedad”, ha añadido.

La viruela de los monos (monkeypox) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970.

El pasado 18 de mayo se inició en Reino Unido la actual alerta en Europa, con los primeros cuatro casos confirmados. De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, desde el Ministerio de Sanidad se abrió una alerta a nivel nacional y, a través de la Ponencia de Alertas del CISNS, se ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos en el sistema sanitario y su posterior seguimiento.