El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA AUTONÓMICA

El PP de Aragón sigue con atención los últimos nombramientos de Feijóo

El presidente popular mantiene a Maroto en el puesto para el que sonó Ana Alós. Javier Campoy, entre los aragoneses posicionados para una vicesecretaría

Feijóo y Azcón comparecen ante una sede del partido en Aragón a rebosar, en la visita del gallego durante su campaña. ÁNGEL DE CASTRO

El Partido Popular en Aragón seguirá con atención este lunes las decisiones del presidente de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, que reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional para dar luz verde al organigrama completo del partido que incluye los segundos niveles que dependerán de cada vicesecretaría.

Después de que ayer se resolvieran las incógnitas sobre las principales portavocías en la Cámara Alta y el Congreso, donde seguirán Javier Maroto y Cuca Gamarra, respectivamente, los populares aragoneses esperan algún nombramiento en esos segundos niveles. No obstante, hasta última hora, no hay nada escrito. El líder gallego maneja los tiempos y los procedimientos con hermetismo casi hasta el final.

En la misma reunión del Comité Ejecutivo Nacional se conocerán los ajustes que prevé hacer en el Grupo Popular. El partido ya avanzó el viernes los nombres de cuatro nuevos secretarios ejecutivos o de área que acompañarán a Feijóo en la dirección nacional del PP, pero quedan por designar más de una docena de cargos que dependerán de cada una de las Vicesecretarias: Institucional; Economía; Organización Territorial; Coordinación Autonómica y Local; y Políticas Sociales.

Una de las principales novedades en el Grupo Popular se producirá esta semana con la llegada al Senado del propio Feijóo y su mano derecha, Miguel Tellado. Ambos serán designados senadores por designación autonómica del Parlamento de Galicia mañana y es posible que el miércoles aterricen ya en la Cámara Alta.

El PP confirmó ayer que no habrá cambios en la portavocía del PP en el Congreso que dirige Cuca Gamarra y se da por hecho que seguirá compatibilizando este cargo con la Secretaría general del partido, dado que el nombramiento de Elías Bendodo como coordinador general le descarga de trabajo orgánico diario. Los cambios en el Congreso se esperan, en todo caso, en segundos escalones.

Una de las incógnitas en el Senado era si Feijóo mantendría a Javier Maroto como portavoz en la Cámara, pero finalmente seguirá en su puesto, al igual que a Dolors Monserrat en el Parlamento Europeo. 

Algunas fuentes opinaban que podría decantarse por una mujer en la Cámara Alta, citando nombres como el de Ana Alós, exalcaldesa de Huesca, senadora y con una imagen positiva en Madrid. No obstante, incluso dentro de la formación popular reconocían que era complicado que la aragonesa fuera finalmente la elegida al ser ya secretaria general del partido en Aragón.

Así, falta por conocer el nombre de al menos un aragonés que debería aparecer en estos nombramientos, tal y como avanzó en su día el presidente regional, Jorge Azcón.

Puede ser Javier Campoy, expresidente del PP de Zaragoza y diputado autonómico, cuyo nombre ya habrá manejado Feijóo al estar íntimamente ligado con el presidente gallego, y que fue uno de los primeros cargos populares aragoneses en desmarcarse de la gestión de Pablo Casado.

También puede tratarse de algún otro miembro del PP en Aragón que esté más cercano a Azcón, con quien consensuará el líder nacional conservador.

Además, en el Senado se esperan ajustes en segundos niveles del comité de dirección del grupo popular y portavocías adjuntas. En la Cámara Alta hay numerosos dirigentes veteranos del PP que trabajaron en primera línea con Mariano Rajoy pero que fueron ubicados en el Senado tras la renovación en las listas al Congreso que llevó a cabo Pablo Casado en las elecciones de 2019. 

Campoy se codea con la cúpula del partido en el congreso gallego

Javier Campoy (primero por la izquierda), junto a Elías Bendodo, coordinador general del PP; Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, y otros representantes del PP gallego. EL PERIÓDICO

Javier Campoy, expresidente del PP de Zaragoza y diputado autonómico, ha pasado todo el fin de semana en el congreso del PP de Galicia, que ayer oficializó el relevo del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, por Alfonso Rueda, quien ya tomó también el relevo en la Xunta de Galicia.

Allí se codeó con la cúpula del partido nacional y también del PP gallego, como publicaron en través sus redes sociales tanto del coordinador nacional del partido, Elías Bendodo, como el propio Alfonso Rueda.

Todos ellos compartieron una carrera mañanera junto a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, su jefe de gabinete; y un concejal de Pontevedra. Al zaragozano le une una «amistad duradera» con Alfonso Rueda, que suele invitarle a los eventos del partido en Galicia.

El diputado autonómico fue el único representante del PP aragonés en el Congreso de Galicia, aunque de su presencia allí, de momento, aseguran que no se puede extraer que opte a alguno de los cargos orgánicos que se anuncian este lunes.

Compartir el artículo

stats