A falta de cinco días para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, la ciudad de Huesca ya está experimentando el impacto del gran acontecimiento castrense, que retoma una tradición que se vio interrumpida durante los dos pasados años debido a la epidemia de coronavirus.

«Los hoteles están al completo para el fin de semana que viene», subraya Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. «Las 1.050 plazas hoteleras existentes en la ciudad están reservadas», aseguró.

Además, la repercusión del evento se dejará sentir asimismo en otros puntos de la provincia, en particular en el Pirineo, y también en la ciudad de Zaragoza, donde muchos hoteles han notado ya un incremento de las reservas.

«Hay que tener en cuenta que Huesca está muy bien comunicada, gracias a las autovías, y que eso está facilitando que los visitantes y los participantes se alojen también en hoteles situados en lugares como Jaca o Barbastro, que están a poco tiempo en coche de la capital de la provincia», explica Bosque.

De hecho, al margen de los visitantes, que se espera que sean muy numerosos, ya se sabe que en el desfile participarán cerca de 3.300 personas. El evento atraerá asimismo a muchos de sus familiares. Con tanta afluencia no es extraño que la oferta hotelera de la ciudad se pueda quedar corta y que por ello se recurra a otros alojamientos situados en un radio de 70 kilómetros, la distancia que separa Huesca de Zaragoza y de Jaca, aproximadamente.

Comienzo anticipado

Huesca vive anticipadamente el impacto del gran desfile. De hecho, los actos previos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca el próximo 28 de mayo dieron comienzo ayer con la celebración de dos exposiciones en el Palacio de Congresos de la ciudad. A las 10.00 se inauguró al público una muestra sobre el médico oscense Fidel Pagés Miravé, mientras que a las 10.30 empezó otra bajo el título 40 años de participación activa en la OTAN.

«Esta exposición pretende ser un homenaje y reconocimiento a todos aquellos hombres de las fuerzas armadas que han participado en misiones de paz bajo el paraguas de la Alianza», según manifestó ayer a Europa Press el general jefe de la División Castillejos, Carlos Melero, que explicó que se trata también de dar a conocer el papel desempeñado por España en la entidad de defensa común.

La doble inauguración, a la que asistieron el alcalde de la localidad, Luis Felipe, y los máximos representantes de Defensa en la ciudad y la comunidad, se llevó a cabo en medio de los preparativos en las calles para acoger el gran desfile que tendrá lugar a mediodía del próximo sábado y que contará con la presencia en la tribuna de honor de los Reyes de España, así como de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los jefes máximos del Ejército. 

Huesca vive la cuenta atrás para el desfile en medio de una gran actividad. Unidades militares preparan el recorrido y además ya se ha prohibido estacionar en toda la zona comprendida en el recorrido del desfile.