El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA que dirige José Luis Soro ya puede respirar tranquilo con la puesta en marcha de su nuevo mapa concesional para el transporte de viajeros por carretera que quiere estrenar en 2023. Ha concluido, el pasado lunes, el plazo para la presentación de ofertas a la licitación abierta para la explotación de los 19 lotes en los que se ha dividido, que incluyen todas las líneas de autobús diseñadas, y esta ha obtenido una contundente respuesta en las empresas del sector. Hasta 55 ofertas se han recibido para hacerse con al menos alguno de ellos, y sobre todo se ha constatado que todos estos lotes tienen como mínimo un pretendiente, de manera que, salvo errores en las pujas no previstos, podrían adjudicarse a tiempo para su estreno del año próximo.

De las 55 ofertas recibidas, un total de 20 corresponden a los cuatro lotes sacados a concurso público por el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ), que incluyen las líneas con más usuarios contabilizados año tras año en estas rutas de autobús de la comunidad dependientes de la DGA. En este caso, financiados conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza. Una licitación que partía con un presupuesto inicial de 98.587.649,01 euros, con la posibilidad de optar a un máximo de dos de los cuatro lotes y para obtener la explotación por un periodo de diez años

Las otras 35 ofertas corresponden a los otros 15 lotes de líneas interurbanas de la comunidad, que darán cobertura al resto de Aragón. Todas ellas está previsto que empiecen a conocerse a partir de «la próxima semana», según afirmaron fuentes oficiales de Vertebración, con la apertura del primer sobre. Aunque este se refiere a la propuesta técnica. La económica se descubrirá más adelante. Aunque hay plazo.

Desde el departamento destacaron que el nuevo mapa concesional será una «revolución» en el transporte por carretera de Aragón. Aunque mantienen la cautela y apelan a esperar a «comprobar la validez de las ofertas y su contenido», explicaron a este diario.