La Casa de los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón ha dado un paso más hacia la accesibilidad acústica, ya que incorpora un sistema de inteligencia artificial que beneficiará a las personas sordas, ya que les informará a través de unos corazones dispuestos por la sede del Departamento de Ciudadanía que cambian de color si hay alertas peligrosas (incendios, con color rojo), morado (notificaciones) y amarillo para otras informaciones (fin del horario de servicio) y mandan alertas tanto al teléfono como a los relojes inteligentes . Además, cuenta con una aplicación gratuita que, entre otras cosas, transcribe en el móvil las palabras habladas.

Este edificio, sede del Departamento de Ciudadanía del Ejecutivo autonómico es el primer edificio de la comunidad que cuenta con este servicio. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido esta mañana a la presentación de este sistema a los medios de comunicación. Ha estado acompañada por el responsable de Fusió d’Arts Technology, empresa creadora del sistema “Visualfy”, Manel Alcaide; la arquitecta del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Esperanza Blanco; el responsable de relaciones institucionales de ASZA (Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón), Jesús Carlos Laiglesia; y por CERMI Aragón, Daniel Bes.

Las alertas se muestran en seis lámparas de señalética de emergencia, con forma de corazón, que se encuentran en los puntos de mayor afluencia de usuarios (planta baja del edificio). Las lámparas están preparadas con un sistema de iluminación de emergencia para que actúen incluso si hay un fallo eléctrico en el edificio. Junto a cada luz de emergencia, el visitante encuentra una cartela informativa con los colores de las alertas, instrucciones sobre la app y un código QR para suscribirse a las alertas del edificio.

También se ha tenido en cuenta la accesibilidad para las personas sordas en los baños, un lugar que suele ser visitado en solitario. Por ello, en 13 baños se han instalado plafones con bombillas con wifi incorporada, conectadas al sistema y que se encienden del color determinado en función de cada aviso o alerta.

María Victoria Broto señaló que este sistema "se tendrá que ir generalizando, porque habitualmente se habla de barreras en cuanto a la accesibilidad pero hay también otras", ha señalado respecto a la discapacidad auditiva.

En cuanto a la transcripción de mensajes, Alcaide ha reconocido que "no sustituye a los intérpretes" pero puede ser muy efectiva en la comunicación ante las administraciones o con hospitales cuando no hay intérpretes. Además, ha señalado que en estos momentos está instalado en 17 edificios de toda España (se pueden añadir en la misma aplicación) y hay otros 500 en proyecto. Los colores, ha dicho, serán "estándar".