Aragón reclama la ubicación de la futura Agencia Espacial en Teruel de forma rotunda y no en tono mendicante porque "lo merece" en virtud de su esfuerzo y de la colaboración entre la sociedad y los poderes públicos, según ha asegurado este martes el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

En la clausura de una jornada aeroespacial impulsada por CEOE-Teruel, Lambán ha insistido en su confianza en las capacidades de la provincia, entre ellas el aeropuerto de Caudé, "que algunos vaticinaban desastroso y que se ha revelado como un éxito desde todos los puntos de vista"; proyectos como el de PLD Space, que está probando el primer cohete espacial español; la labor del observatorio astrofísico de Javalambre o de Galáctica y el cielo limpio de la zona.

Además de la "unanimidad institucional" en municipios y ayuntamientos, apoyo "cerrado" del gobierno, según Lambán, que hoy mismo se ha mostrado en la jornada.

Según apuntan desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón ha abordado esta cuestión al menos en dos ocasiones, la última en el Consejo de Gobierno, donde se planteó su vocación de ser sede de la agencia espacial.

La candidatura aragonesa, además, tiene otras razones de peso que ha enumerado, como la vertebración del territorio y el combate contra la despoblación. "Toda esa música suena bien" y por eso el presidente confía en que al final, en la concreción de ese concurso y la valoración de las candidaturas, Teruel consiga su objetivo, que merece "mucho más que, por ejemplo, Sevilla".

Por eso, si el Gobierno de España actúa "con justicia y con ecuanimidad", esta agencia "vendrá directa a la ciudad de Teruel", ha abundado Lambán.

La Agencia, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros prevé ubicar en el territorio tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes autonómicos y locales del país.

La norma contempla que se atenderán de forma objetiva criterios de cohesión social, vertebración y equilibrio territorial, lucha contra la despoblación, mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y nivel de desempleo.

Aún no se ha iniciado el proceso para la creación de la Agencia y tan solo se ha constituido la comisión de valoración y fijado los criterios. Podría entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Entre las candidaturas presentadas se encuentran Sevilla, Puertollano, León, Tres Cantos y Canarias.

La creación de la Agencia Espacial Española responde a que España es el único país europeo sin agencia espacial propia. El proyecto contempla la participación no solo de las grandes empresas multinacionales que dominan el sector, sino también de empresas emergentes especializadas en tecnologías aeroespaciales.