Aragón ha confirmado este miércoles el primer caso de viruela del mono después de que los análisis realizados al paciente sospechoso, que fue detectado el sábado, hayan resultado positivos. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha recibido la notificación del Centro Nacional de Microbiología esta tarde.

El afectado es un varón que entró en contacto con el sistema sanitario el pasado fin de semana al presentar síntomas (un cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario) y al que ya se realizó la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos. Ahora se continuará con el seguimiento de estos contactos, siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional. 

Este paciente presentaba alguno de los síntomas de infección y había estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados, de ahí que se considerara caso probable. La viruela de los monos (monkeypox) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970.