El Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja ha advertido sobre la brecha digital con las personas más mayores en la declaración de la Renta. Tal y como recoge en su 'Informe sobre la campaña de la Renta', que han presentado este jueves en su quinta edición, únicamente el 12,25 % de sus clientes más mayores podría realizar su declaración con los canales actuales que ofrece la Administración, cada día más telemáticos y menos presenciales.

Una buena parte de los contribuyentes aragoneses y riojanos que están llegando este año por primera vez a una gestoría administrativa con motivo de la campaña de la Renta, lo han hecho por la dificultad de acceso a las herramientas y procedimientos tecnológicos. Esto se ve acentuado en el colectivo de la tercera edad.

Criptomonedas y productos de segunda mano

Además, el 61% de los gestores administrativos encuestados afirma haber notado un aumento de clientes que han incluido las criptomonedas en su declaración de este año. Aunque el porcentaje de este tipo de contribuyente sobre el total es todavía pequeño, por debajo del 5 % por ciento y en algunas gestorías administrativas es incluso inexistente.

En lo que va de campaña también se ha hablado mucho sobre cómo hay que declarar las ventas de productos de segunda mano a través de aplicaciones móviles. Sin embargo, ninguna de las gestorías administrativas encuestadas ha presentado una declaración que incluyesen este tipo de operación.

Otras dudas son las deducciones por eficiencia energética, la regularización de los ERTE, así como la repercusión en la Renta de una herencia recibida, de una transmisión patrimonial o del cobro de un alquiler.

En cuanto a la relación con la Administración, el 60 % de los gestores administrativos encuestados ha señalado como satisfactoria esta relación. Se trata de la primera ocasión en las cinco ediciones del colegio con un porcentaje que supera el 50%. Este índice de satisfacción se debe en gran medida, según lo indicado en el informe, a las herramientas y tecnología que pone la Administración a disposición de los gestores y a aspectos concretos como la incorporación automática de los datos procedentes de ejercicios anteriores.

En cualquier caso, los gestores administrativos también reflejan una serie de dificultades que están experimentando en la actual campaña. Desde algunas más generales como conseguir los datos de los contribuyentes que tienen que facilitar la Administración Pública y las entidades bancarias o incluso obtener la identificación -referencia o @clave- de algunos contribuyentes. Hasta otras más concretas como lo poco ágil que es el proceso para introducir en Rentaweb los datos sobre arrendamientos o la gran cantidad de información que se pide en el proceso de amortizaciones.