El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME Aragón) para el desarrollo de actividades conjuntas para el fomento del diseño como valor fundamental en el tejido empresarial y profesional aragonés

El objetivo de esta firma consiste en fomentar nuevas líneas de actuación y actividades conjuntas que permitan fomentar la innovación en materia de diseño y que sirvan como herramientas de carácter estratégico y mejora competitiva.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado en las firma que “el diseño industrial es un instrumento clave para reforzar la competitividad de las empresas aragonesas”. En el acto ha participado también el director del CADI, Juan Manuel Ubiergo, que ha señalado que, con este convenio, “las empresas pueden mejorar su posicionamiento e incrementar su diferenciación, ofreciendo productos y servicios más innovadores”.

Por su parte, la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado el diseño como "una de las herramientas más poderosas para poner en valor el producto". Además, ha señalado que desde Cepyme siguen animando a sus asociados a "dedicar el tiempo necesario al diseño porque es nuestra carta de presentación".

Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, ha destacado la importancia del CADI “como instrumento de competitividad para las empresas aragonesas”, mientras que Manuel Teruel, presidente de Cámaras Aragón, ha señalado que “esta alineación demuestra la importancia que le damos al diseño industrial, que supone convertir una idea en un producto, algo clave para la competitividad empresarial”.

Nuevas actuaciones estrategicas

El convenio busca dirigir las actuaciones a cubrir avances en materias como la gestión y encaje estratégico por las empresas, la innovación en los productos y en los servicios o la consolidación de un sector fuerte en cuanto a actividad económica y competencia profesional. Además se espera que entre las actuaciones para fomentar la consolidación del sector se incluyan, jornadas técnicas, proyectos y talleres, premios y reconocimientos y otras actividades de difusión.

Para el desarrollo y seguimiento de este convenio se constituirá una comisión mixta compuesta por un representante de cada entidad que mantendrá reuniones periódicas y cuyas funciones consistirán en controlar el cumplimiento del convenio, promover acciones que permitan cumplir los objetivos estipulados y resolver cualquier problema de interpretación o cumplimiento que pueda surgir.

Ayudas para la industria

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha lanzado una convocatoria de ayudas de 250.0000 euros para fomentar el diseño como una parte fundamental del trabajo de las empresas aragonesas. Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en Aragón, tanto empresas consolidadas, con más de cinco años de antigüedad, como empresas en consolidación, con una antigüedad inferior o igual a cinco años y empresas de sectores maduros, textil, confección, calzado, mobiliario, menaje, iluminación y juguete, pudiendo acceder en función de su clasificación a diferentes porcentajes de ayudas.