El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DATOS DE ABSENTISMO LABORAL ELABORADOS POR RANDSTAD

Cada día más de 37.000 aragoneses de media faltan al puesto de trabajo

Un informe asegura que 26.000 lo hacen con baja médica y 11.000 sin causa justificada

Una mujer durante su jornada de trabajo en una oficina. EL PERIÓDICO

Aragón sigue estando entre las comunidades autónomas que registran una mayor tasa de absentismo laboral de España. Calcula que a diario faltan a su puesto de trabajo más de 37.000 aragoneses (37.107) y que, de ellos, solo dos tercios lo hacen con baja médica (25.916).

El resto, 11.191, lo hacen sin una causa justificada o, al menos, sin que un facultativo lo haya acreditado. Son datos que colocan a la comunidad con un índice del 6,3% que está por encima de la media nacional, actualmente en el 5,9%.

En el cómputo nacional, solo superan este indicador el País Vasco, el más alto con un 7,9%; Navarra, con un 7%; Asturias, con el 6,6%; Galicia, que tiene un 6,5%, y Cantabria, que registra un 6,4%. Una sexta posición para Aragón en el ranking en España que supone casi calcar el dato del mismo periodo del año anterior, aunque aumenta un 0,1%, no decrece.

la industria y el sector servicios donde más absentismo laboral se produce en España, siendo el de la construcción donde menos porcentaje de ausencias

decoration

Esta es la conclusión más relevante del último informe publicado por la firma Randstad, referida al último trimestre del año pasado. Un análisis que arroja otras cifras igualmente interesantes como es la tasa que contabilizan en el sector sanitario, en el que el porcentaje de absentismo asciende al 9,4% y es el segundo más elevado de la clasificación por actividades laborales. Solo por debajo de las empresas de juegos de azar y apuestas, en las que se contabilizó un 9,9%.

También por encima del 9% se encuentran otros sectores como el de los servicios postales y de correos, los cuidados (servicios sociales sin alojamiento) y asistencia a establecimientos residenciales, estos últimos relacionados con la atención a las personas mayores.

Otro dato significativo en Aragón es el que corresponde con las ausencias en el puesto de trabajo que no han sido justificadas. En este apartado, la comunidad es la segunda con el indicador más alto, un 1,9% del total que solo empeora en el caso de Navarra, con un 2,5%. Por detrás están Murcia (1,8%) y Cantabria y Cataluña con un 1,6%, todas ellas por encima del promedio nacional, que se sitúa en el 1,5%. En el otro extremo de la estadística, Euskadi (1%) y Castilla y León (0,7%) son las autonomías donde hay menos casos.

También en la distribución por sectores de actividad, destaca que en términos globales, es en la industria y el sector servicios donde más absentismo laboral se produce en España, siendo el de la construcción donde menos porcentaje de ausencias se registró en ese cuarto trimestre de 2021. Mientras, las actividades inmobiliarias, la gestión empresarial, la investigación y las actividades jurídicas y de contabilidad son las que menos casos registran, un 3,6% del total de trabajadores

Compartir el artículo

stats