La Comisión Europea ha presentado en el mes de mayo el Plan REPowerEU, un conjunto de ambiciosas medidas de ahorro de energía, diversificación del suministro e incremento de los objetivos de despliegue de energía renovable, con el fin de sustituir los combustibles fósiles.

Este plan europeo incluye aumentar el objetivo de energías renovables marcado para el año 2030, que subiría del 40 al 45%, así como duplicar la capacidad fotovoltaica para el año 2025, entre otras medidas.

En coherencia con los retos compartidos por Europa y por la sociedad, Forestalia expresa no sólo su compromiso con el desarrollo de las energía renovables, sino también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El valor del capital humano

Este compromiso con los ODS se plasma especialmente en los ámbitos de la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8) y el fomento de la energía asequible y no contaminante (ODS 7), y muy ligados a ellos, el ODS 12 (de producción y consumo responsable) y el ODS 15, de respeto a los ecosistemas terrestres, desde la misma planificación inicial hasta la ejecución del proyecto y el seguimiento de las instalaciones ya operativas, por parte de la consultora Athmos Sostenibilidad. Basta recordar las 5.500 horas de vigilancia ambiental a las que se han sometido los proyectos de Forestalia el año pasado.

Ligado con el ODS 8 del trabajo decente, el principal valor que siempre subraya Forestalia es el capital humano. Durante los años de la pandemia, Forestalia no solo no ha descendido en número de empleados, sino que ha crecido en un centenar de puestos de trabajo. También ha impulsado la flexibilidad laboral y el teletrabajo, para adaptarse adecuadamente a las circunstancias.

Forestalia basa su entorno laboral en la confianza, lealtad y compromiso con el equipo, y la excelencia de las personas sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, origen, creencias ni ideología, para abordar los retos desde el compañerismo, la cercanía, el esfuerzo y la satisfacción por el trabajo bien hecho. Con esta premisa, resulta obvio destacar la importancia del ODS 5, de igualdad de género.

 En generación de empleo, se estima que los proyectos propios o participados por Forestalia han generado ya más de 1.200 empleos durante la fase de construcción, y más de 200 en la explotación de las instalaciones. Los puestos de trabajo han beneficiado, sobre todo, al medio rural aragonés.

ODS 15. Forestalia implanta medidas para preservar los ecosistemas en las zonas donde desarrolla sus proyectos. PEDRO ETURA

Sostenibilidad ambiental global

Forestalia entiende la sostenibilidad ambiental como la contribución contra el cambio climático, la eficiencia en el uso de recursos, la prevención de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos endógenos de los territorios -sean naturales, culturales o patrimoniales- y la contribución al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, mediante la creación de empleo, la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en el territorio.

 Sin perder de vista  la importancia de implantar medidas que permitan preservar los ecosistemas (ODS 15) donde se desarrollan sus proyectos, Forestalia asume que el mayor riesgo ambiental global es el cambio climático: producir más renovables repercute en un mayor consumo de fuentes limpias, y de un menor consumo, por tanto, de fuentes procedentes de los combustibles fósiles.

Medio millón de toneladas anuales de CO2 evitadas

La actividad de Forestalia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone una decidida contribución a la consecución de las metas del ODS 13, acción por el clima. Las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y de generación mediante biomasa propiedad total o parcial de Forestalia permitieron evitar el año pasado la emisión de medio millón de toneladas de CO2.

 Pero esta realidad de Forestalia es sólo un gran principio de nuevos horizontes: se estima que los proyectos en desarrollo evitarían unas emisiones equivalentes a más de 13 millones de toneladas cada año. Con estos rasgos ambientales, sociales y económicos a la vista, queda patente que los proyectos de energía renovable se convierten en fundamentales para el presente y el futuro, en el que Aragón tiene una oportunidad única para seguir afianzando puestos de liderazgo.

ODS 16. Forestalia impulsa un proyecto de acogida de ucranianos en Andorra junto con el ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Aragón. Servicio Especial

La solidaridad empieza por el número 16

Ligado al ODS 16 de promoción de los estados de derecho a nivel nacional e internacional, Forestalia ha impulsado una campaña solidaria, para trasladar y acoger en Andorra (Teruel) a personas ucranianas refugiadas de la invasión rusa. Casi un centenar de personas se encuentran ya en Andorra gracias a esta iniciativa, con la colaboración de Ayuntamiento de Andorra, Suelo y Vivienda de Aragón y el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón.