El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SERVICIOS SOCIALES

Malestar por la "falta de diálogo" del nuevo plan de residencias de Ione Belarra

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales tildan de "errónea" la estrategia / La DGA se muestra partidaria de la idea "en la que se lleva mucho tiempo trabajando" y aboga por conseguir "un consenso lo más amplio posible"

La ministra Ione belarra, el pasado miércoles, durante la reunión del pasado miércoles. MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, coordinada por el aragonés Gustavo García, apoya el nuevo modelo de residencias que quiere implantar el Ministerio de Derechos Sociales dirigido por Ione Belarra. Sin embargo, el colectivo tilda de "errónea" la estrategia marcada por el ministerio y critica la "falta de diálogo" que ha habido con el sector.

"En la propuesta estamos de acuerdo, le problema es que el documento plantea unas líneas de trabajo hasta 2029 y creemos que debería ser menos ambicioso, planteando objetivos a corto plazo", señala García a este diario.

De hecho, la previsión era aprobar la propuesta del Gobierno el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, pero no se lograron los apoyos necesarios y la votación se pospuso. Cataluña, País Vasco, Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha no se mostraron muy favorables al modelo, de ahí a que se retrasara la votación. Aragón, por su parte, sí es partidario del modelo de Ione Belarra.

"La estrategia no ha sido acertada y de ahí la incapacidad del Gobierno para lograr consenso. A nosotros no se nos ha consultado a pesar de trabajar en el sector y, además, al nuevo modelo le falta una memoria económica y el abordaje de unas mejoras salariales imprescindibles", dice García.

El coordinador del colectivo considera que habría que haber fijado "unas ratios mínimas y no máximas de 15 personas" por residencia para saber cuánto cuesta una plaza "y que cada comunidad se planifique", señala García.

"El sector de las residencias va a cambiar sí o sí, lo diga el ministerio o no porque la demanda va a seguir y las residencias que no se transformes se van a arruinar", recalca.

Por su parte, fuentes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA señalaron que la propuesta del ministerio es la que "todas las comunidades llevábamos meses trabajando".

Dado que el miércoles no se llegó a votar, Aragón sí planteó en su intervención que "seguirá trabajando para lograr un documento con el más amplio consenso" dado que comparte la idea y el modelo de trabajo hasta 2029.

Compartir el artículo

stats