Más de 40 periodistas, guionistas, escritores y comunicadores culturales se darán cita entre el 1 y el 3 de septiembre en la ciudad de Alcañiz para participar en la cuarta edición del Curso de Periodismo Especializado que este año llega bajo el nombre 'Cultura eres tu, un periodismo de cine'.

Este curso, impulsado por la Universidad de Verano de Teruel y dirigido por la periodista Eva Defior, directora del Grupo La Comarca, ha sido presentado este viernes con la participación de su directora, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y representantes de los patrocinadores: Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel y la Asociación de Periodistas de Aragón.

La propia Defior ha asegurado que se trata de un tema "muy demandado por los alumnos de ediciones pasadas" y además, ha asegurado que "el Curso despierta vocaciones e ilusiones entre los periodistas en una profesión que es vocacional y es maravillosa".

En total serán más 20 horas de reflexión y debate en las que los alumnos podrán descubrir las claves de la comunicación actual y del futuro de la mano de los principales representantes culturales de la comunidad y del país. Además, se trataran otros temas como la realidad de las grandes plataformas como Netflix o los nuevos formatos transmedia y sus narrativas documentales.

Además, habrá una mesa redonda con la mirada de la cultura mas cercana y cómo se aborda en los medios de proximidad en la que participarán los responsables de las secciones de cultura de los principales medios escritos de referencia en Aragón entre los que se encuentra el responsable de cultura del PERIÓDICO DE ARAGÓN, Daniel Monserrat.

Durante la segunda jornada se llevarán a cabo varios talleres de narrativas audiovisuales que ofrecerán la visión de la cultura desde la óptica de la televisión, la radio y las redes sociales. Además de un taller para youtubers con un rodaje en directo desde el teatro de Alcañiz a cargo de los creadores de 'Desustanciaus'

El curso, que como en ocasiones anteriores se realizará en el teatro de Alcañiz, tiene un precio de matrícula de 40 euros y ya se puede realizar el pago a través de la página web de la Universidad de Verano de Teruel o de la propia web del Grupo La Comarca. Además, en esta edición el Colegio de Periodistas de Aragón pone a disposición de sus socios varias becas de manutención y alojamiento. También habrá disponible un autobús de transporte para los alumnos desde Teruel y Zaragoza.

En las próximas semanas se reunirá el jurado que decidirá la personalidad que recibirá el tercer premio Pilar Nervión, uno de los momentos más importantes del curso y que en 2021 recibió el periodista Javier Ruiz y en 2020 fue para la periodista Paloma del Río.