El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

Aragón podría secuenciar la viruela del mono a corto plazo

Las pruebas por ahora se mandan a Madrid, pero según la evolución de los casos los laboratorios de los hospitales podrían adquirir los nuevos reactivos / Repollés dice que el primer contagio en la comunidad está «contenido»

Una sanitaria muestra un test positivo en viruela del mono. DADO RUVIC

El Gobierno de Aragón no descarta poder secuenciar la viruela del mono en la comunidad en las próximas semanas. De momento, todas las muestras que sean sospechosas se seguirán enviando al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo del Ministerio de Sanidad, pero según la evolución del virus y de los posibles casos que aparezcan el Departamento de Sanidad no desecha la idea de que sean los laboratorios aragoneses quienes hagan este proceso.

La toma de la muestra se hace mediante una PCR similar a la del covid, pero a la hora de realizar el análisis se investigan otras sustancias. Es decir, la secuenciación no es la misma que se hace para detectar el coronavirus, por lo que haría falta disponer de unos reactivos diferentes.

Quince personas fallecidas por covid en la última semana

Aragón ha registrados en la última semana un total de 15 fallecidos por covid, lo que supone un ligero descenso respecto a la semana anterior, cuando hubo 23 muertes. En las residencias de mayores, por su parte, se han detectado seis brotes, también una cifra inferior a los 11 que se notificaron en el boletín epidemiológico anterior de Salud Pública.

Su adquisición y su puesta en marcha no implica una gran logística, por lo que sería factible que, por ejemplo, los laboratorios de Microbiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza o del CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) pudieran asumir dicha secuenciación.

De hecho, la muestra del único caso confirmado de viruela del mono hasta la fecha en la comunidad llegó al Servet, según ha podido saber EL PERIÓDICO, que automáticamente la remitió a Madrid al no poder secuenciarla.

Los contactos estrechos deben tomarse la temperatura una vez al día, extremar las precauciones, reducir las interacciones sociales y usar de forma constante la mascarilla. Además, deben abstenerse de mantener contactos sexuales durante el seguimiento.

decoration

La previsión, con el tiempo, es que todas las comunidades puedan detectar el virus del mono con sus propios recursos y no hacer el envío a Madrid, lo que además supone un periodo de dos o tres días hasta que se notifica o no la confirmación.

Cuando estalló la pandemia del covid, las muestras también se enviaban al Centro Nacional de Microbiología, pero dado el volumen de contagios llegó un momento en el que las autonomías asumieron la secuenciación también por una cuestión de logística y celeridad.

Las muestras se toman de la lesión

Las muestras que deben obtenerse ante un caso sospechoso de viruela del mono son las de la lesión cutánea que aparece en la piel y que está relacionada con la enfermedad. Según el protocolo, se debe tomar líquido vesicular, frotis de lesiones vesiculares, exudados o costras que aparecen en la cara, en las palmas de la mano o en los genitales, entre otros. Estas deben ser enviadas «en medio de transporte de virus y conservadas en frío».

La secuenciación no es la misma que se hace para detectar el coronavirus, por lo que haría falta disponer de unos reactivos diferentes. Su adquisición y su puesta en marcha no implica una gran logística.

decoration

En Aragón, por el momento, no se tiene constancia «ni de más casos sospechosos ni de probables», según señaló ayer la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. Es decir, todo apunta a que los contactos que notificó el primer caso (se desconoce cuántos fueron) no han desarrollado la patología.

En este sentido «salvo que aparezcan otros por otros medios de transmisión u otros brotes», la consejera dio por «contenido» el primer contagio en Aragón.

Evitar los contactos sexuales

En cualquier caso, el Salud ha puesto en marcha el protocolo con los contactos estrechos de este primer paciente en Aragón, que tiene que guardar aislamiento. «Las pautas son claras, los centros de salud las conocen y se han activado todas las medidas de protección al respecto», añadió Repollés.

Los contactos cercanos deben tomarse la temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición al caso. Según el documento de Sanidad, si no tienen síntomas «no realizarán cuarentena, aunque deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla». Esto incluye la indicación de «abstención de mantener contactos sexuales» durante el periodo de seguimiento.

Los contactos deben estar localizables durante el seguimiento y si alguno presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la clínica de la enfermedad, «deberán hacer autoaislamiento en casa inmediato y contactar de forma urgente» con el Salud.

Por último, sobre la compra de vacunas para la viruela del mono que aprobó el miércoles el Consejo Interterritorial de Salud, la consejera no pudo detallar cuántas dosis llegarán a Aragón. «La compra va a ser centralizada y el reparto por el territorio será en función de su población», dijo.

Compartir el artículo

stats