El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Historia del Día de las Fuerzas Armadas

Este sábado 28 de mayo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, teniendo este año 2022 como sede la ciudad de Huesca

En 2008, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebró en Zaragoza.

En este año 2022 se celebra la 44ª edición del Día de las Fuerzas Armadas, un momento en el que además España va a ser sede en los próximos 29 y 30 de junio de la Cumbre de la OTAN en un momento crítico por la crisis provocada por la invasión de Putin a Ucrania. También se celebra el 40º aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada allá por el año 1949 para desarrollar una alianza militar contra la extinta Unión Soviética.

Esta es la tercera ocasión en la que llega a tierras aragonesas este acto militar, después de visitar en dos ocasiones la ciudad de Zaragoza, concretamente en 1982 y, más recientemente, en el año 2008. ¿Pero cuál es la historia del Día de las Fuerzas Armadas?

La primera vez que tuvo lugar fue en el año 1978, ya en plena Transición a la democracia tras la larga dictadura franquista, en la que las fuerzas armadas habían sido uno de los sostenes fundamentales del régimen. Un ejército que, históricamente, ha participado muy activamente en la vida política española con multitud de pronunciamientos militares de todo signo ya desde inicios del siglo XIX y tras el final de la Guerra de la Independencia. Durante todo ese tiempo, diferentes sectores del ejército fueron realizando golpes militares para cambiar el signo del gobierno del momento o incluso en algunas ocasiones hasta la jefatura de Estado.

Pero en la España que surgía con la Transición y el regreso a la libertad y la democracia se quería dejar atrás esa imagen de las fuerzas armadas, queriendo acercarlas a la ciudadanía y hacerla partícipe de sus actuaciones tanto de la seguridad interna del país como con sus actuaciones internacionales en misiones de paz auspiciadas por la ONU y por la OTAN. Así se comenzó a realizar este desfile militar en 1978, viviendo una edición especial en las calles zaragozanas en su cuarta edición, cuando visitaba por primera vez tierras aragonesas. Era 1982, y justo el año anterior se había producido el 23-F, el intento de golpe de Estado para poner fin a la evolución democrática de la sociedad española. Afortunadamente fracasó, pero la participación de algunos sectores del ejército manchó ese camino iniciado en 1978, por lo que la edición del 82 celebrada en Zaragoza supuso todo un desafío de imagen para las Fuerzas Armadas. Se celebró el 30 de mayo de 1982, el año además en que España se abría definitivamente al mundo organizando un evento universal como el Mundial de fútbol, el del inolvidable Naranjito. Para intentar mostrar una imagen amable del ejército dejando atrás el 23-F, Televisión Española se volcó en una campaña institucional sin precedentes para el desfile de Zaragoza, rodando hasta 42 spots del aquél evento.

Con el paso de los años, el desfile acabó quedando institucionalizado recorriendo las diferentes capitales españolas. En el año 2008, en conmemoración del bicentenario de los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia y de la propia Exposición Internacional que organizó la capital aragonesa, el Día de las Fuerzas Armadas regresó de nuevo a las calles de la ciudad. Y así hasta este sábado, cuando 14 años después el desfile vuelve a Aragón pero llegando a un nuevo destino, como son las calles de Huesca. En esta ocasión, el Ministerio de Defensa ha elegido la capital oscense en agradecimiento por parte de las fuerzas armadas a la buena acogida de la ciudad a la División Castillejos, establecida en los últimos años en el acuartelamiento Sancho Ramírez.

Compartir el artículo

stats