El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

GRANDES OBRAS HIDRÁULICAS

El Supremo da luz verde definitiva a la presa de Almudévar

"Ya no cabe posibilidad de recurrir", celebra César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón

Obras del embalse de Almudévar. EL PERIÓDICO

La presa de Almudévar ha recibido el visto bueno final y definitivo del Tribunal Supremo. La obra, que está prácticamente terminada, puede seguir adelante porque se atiene a la legalidad, ha dictaminado la alta instancia judicial en respuesta a un recurso presentado por Ecologistas en Acción en contra de la obra hidráulica, que tiene como objetivo almacenar agua para los regadíos en Monegros.

"Con esta resolución ya no cabe posibilidad de recurrir", ha celebrado César Trillo, presidente de Riegos de Alto Aragón, que ha subrayado que la decisión del Supremo colma las expectativas de los regantes y despeja el panorama para que se completen los trabajos.

Las presas del embalse, visibles desde la A-23 a la altura de Almudévar, "ya están acabadas", ha informado Trillo. "Ahora las obras se centran en la realización de puntos de captación", ha añadido.

En realidad, el fallo del Supremo vuelve a convalidar otro previo, de finales del año pasado, que fue dictado por la Audiencia Nacional.

El Supremo ha dictado una resolución por la que niega la admisión a trámite del recurso de la entidad conservacionista, alegando que no está debidamente fundada desde el punto de vista legal.

La luz verde a los diques de Almudévar supone contrarrestar, en cierta medida, el varapalo que sufrió la comunidad de regantes monegrina con el no judicial a la presa proyectada en Biscarrués, dentro del río Gállego, por sus graves afecciones medioambientales.

El embalse de Almudévar se halla enclavado en la Hoya de Huesca. Recoge las aguas del canal de Monegros y del canal del Cinca. Tendrá una capacidad de unos 170 hectómetros cúbicos y permitirá guardar agua para garantizar el riego de tierras situadas al sur de la provincia de Huesca y del este de la de Zaragoza.

Cuenta con dos diques de retención que, entre ambos, miden casi seis kilómetros. Se encuentra en las inmediaciones del canal de Monegros, lo que la convierte en una obra de alto valor estratégico y en una pieza fundamental de la política agraria en Aragón.

Podría estar terminada en el otoño del año que viene en el caso de mantenerse el actual ritmo de construcción.

Compartir el artículo

stats