El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA RESPUESTA LOCAL ANTE LA CRISIS HUMANITARIA

Aragón cumple tres meses siendo refugio de los ucranianos

Después de varias semanas acogiendo refugiados ucranianos las familias empiezan a denunciar un abandono por parte de la administración pública

Autobuses y caravanas han llegado cargados de niños. ANDREEA VORNICU

El principio de la guerra en Ucrania removió los sentimientos de muchos aragoneses. Las imágenes de crudeza que llegaban desde las ciudades invadidas provocaran oleadas de solidaridad y fueron muchas las iniciativas privadas que de forma completamente altruista se lanzaron a las carreteras para sacar a todo aquel que los necesitara del horror de la guerra. «Las primeras cuatro semanas de conflicto atendíamos a 40 personas en un día bueno y a 90 en un día de mucho trabajo», explica Carlos Vela, Coordinador de Emergencia Ucrania de Accem. Aunque la ahora la llegada esta ahora ralentizado, el goteo de refugiados sigue siendo constante.

Los refugiados han ido regularizando su situación. Jaime Galindo

«Al principio recibíamos todos los días llamadas de gente que tenía espacio en casa o segundas residencias en las que acoger familias, estas ofertas pasaron a gestionarse a través de la DGA pero no han llegado a instalarse», explica Vela. La Fundación La Caixa y el Ministerio de Inclusión lanzaron un proyecto para coordinar la red de familias acogedoras que solo funciona como una experiencia piloto en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Ahora, tres meses después, las familias se quejan de que se sienten «abandonadas por la administración». «Ellos se están haciendo cargo de todos los gastos y solo se les ofrece una deducción de la cuota autonómica del IRPF y son cifras ridículas», añade el responsable.

Para intentar paliar esta situación la entidad ha comenzado a elaborar un registro de familias que tienen refugiados a su cargo para «tenerlas localizadas si en algún momento se pone en marcha algún tipo de ayuda a la que puedan acceder.

En total, son 2.758 protecciones temporales que se han gestionado en Aragón, de las cuales la asociación Accem ha atendido a más de 1.200, de esas han sido unas 600 las que han necesitado alojamiento.

La programación de actos para la conmemoración del Día del Refugiado

El próximo 26 de junio se celebra a nivel mundial el día del refugiado y para poder conmemorar la fecha desde la asociación Accem se han preparado una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Entre los días 17 y 20 de junio la asociación estará en el espacio solidario del centro comercial Intu Puerto Venecia con la campaña ‘Semillas que Reconstruyen Vidas’ en la que todo aquel que quiera participar podrá adquirir un sobre con seis semillas de pensamientos con los colores de las banderas de países en los que ha habido algún conflicto que ha provocado el éxodo de sus habitantes como refugiados. Entre ellos se incluyen Ucrania, Venezuela, Malí, Colombia, Afganistán y Honduras.

Además, el propio día 26 la asociación ha programado una carrera solidaria que recorrerá 7 o 12 kilómetros a elegir según el corredor y en la que los fondos recaudados se destinaran a la ayuda a los refugiados. Además, habrá pintacaras, cabezudos para amenizar la jornada que se celebrará en el Andador de Berta Cáceres a partir de las 9.00 de la mañana.

Compartir el artículo

stats