El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONTRACORRIENTE
ENTREVISTA CONTRACORRIENTE Integrante de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza

Asun Sancho: «Animo a las mujeres a entrar en la comparsa; les va a gustar»

Asun Sancho. ANDREEA VORNICU

Asun Sancho Serrano es la única integrante femenina de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza. Debutó en San Valero de 2020 portando a la cabezuda La Forana y en las Fiestas Goyescas cargó nada menos que con La Mora, una giganta. Amante de los retos, su ilusión ahora es salir en Pilares.

¿Por qué hasta ahora no había mujeres en la comparsa si no existía ninguna norma que lo impidiese?

No, no hay ni ha habido nunca ninguna norma que impida que una mujer fuese miembro de la comparsa, lo que pasa es que no se presentaban, me imagino que porque es duro llevar un gigante. Se necesita fuerza y equilibrio, pues no solo es que pesen 40 kilos (el Quijote, más), sino que al tener tanta altura hay que saber cogerlo para que no se desequilibre. A mí, el otro día, en la puesta de largo de los gigantes de Goya y Josefina Bayeu, me resultó duro pues era la primera vez que me metía en un gigante. La verdad es que me hace ilusión ser la primera mujer de la comparsa, pero sobre todo me gustaría que sirviera para animar a otras a que lo hagan; por eso, a mis compañeras en el trabajo, pues para entrar tienes que ser funcionario municipal, les digo que tienen que probar, que les va a gustar.

Para poder entrar en la comparsa usted tuvo que pasar una prueba...

Sí, en 2019 se hizo una prueba porque había componentes de la comparsa que no tenían el nombramiento oficial. Es como una oposición, vamos que el que ya lleva algún tiempo dentro tienen más puntos. Era como para consolidar plazas. Así que yo digamos que quedé en la bolsa y cuando algún componente no puede acudir nos llaman a los reservas. Aquí me gustaría dar las gracias a la vicealcaldesa Sara Fernández, que fue la que impulsó las pruebas y así yo pude presentarme.

¿Qué fue lo que le motivo, que le hizo sentir la llamada de la comparsa?

Siempre dije que si entraba en el ayuntamiento (trabajo en el área de deportes) me gustaría formar parte de la comparsa. Me chocaba que no hubiese ninguna mujer y me atraía la idea porque siempre llevaba a mis hijas a los Cabezudos y los disfrutábamos. Además, mi marido ya está en la comparsa, lleva 27 años, y también lo estuvo su padre y un tío que ya murió. Así que de alguna forma los Gigantes y los Cabezudos son parte de la familia, los hemos vivido muy cerca. Soy una mujer a la que le gustan los retos y, además, soy muy friki,

A ver, a ver, ¿por qué dice lo de friki?

Bueno, porque me entusiasmo mucho con según que cosas. Ahora por ejemplo estoy enganchada al snooker, que es una especie de billar pero con una mesa de casi cuatro metros y con bolas sin números. Soy la corresponsal de snooker en Zaragoza del informativo de Ángel Martín y hasta me he ido a Sheffield (Inglaterra) a ver el mundial y gritar y animar a los participantes como una cría. Siempre me ha gustado probar cosas nuevas y disfrutarlas y, en el fondo, para entrar en la comparsa también tienes que mantener ese espíritu de cría que te lleva a divertirte.

Usted debutó en San Valero de 2020, justo antes del confinamiento, portando un cabezudo y ahora lo ha hecho con un gigante en las Fiestas Goyescas. Le falta la puesta de largo en los próximos ‘Pilares’.

Me haría mucha ilusión. Ojalá, pero depende de si alguno de los componentes oficiales falta o se jubila alguien. Me encanta la comparsa; los Gigantes y Cabezudos son una tradición muy arraigada en Zaragoza, una tradición que mueve masas y que pasa de generación en generación y además, es verdad que en otras ciudades hay comparsas, pero la de Zaragoza es sin duda la más famosa de España. Y los Pilares son su momento principal. Ojalá pueda salir.

Compartir el artículo

stats