Calamocha contará con universidad a partir del próximo curso, que dará comienzo el mes de septiembre. El director de la UNED en Teruel, Juan Carlos Muniesa, ratificó este acuerdo adquirido con el alcalde de la localidad, Manuel Rando, y durante la mañana del pasado viernes aprovecharon su visita para darle a conocer de primera mano las futuras instalaciones del centro académico en el municipio.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, calificó esta noticia como «un acontecimiento histórico» y afirmó que «se ha realizado un esfuerzo muy grande para que esto se convierta en una realidad», según aclaró el también presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y, por consiguiente, presidente del Consorcio en la UNED. Con este acuerdo, Calamocha dispondrá de un Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Juan Carlos Muniesa, director de la UNED en Teruel, explicó que a partir del próximo curso se pondrá en funcionamiento «un aula universitaria de extensión del centro asociado que está en Teruel». «Con esta nueva aula ya son dos las que hay en la provincia y permitirá extender el centro al territorio», añadió.

Muniesa también indicó que estas instalaciones permitirán realizar tutorías, clases o cursos de extensión, entre un gran número de actividades universitarias. «Nuestra intención es contactar con los movimientos culturales del Jiloca y darles carácter universitario», apuntó el director.

En cuanto a la oferta formativa, anunció que se podrá optar a toda la oferta que posee la UNED. Sin embargo, solo podrán realizarse tutorías de forma presencial de aquellos grados que es implanten específicamente en Calamocha. Entre ellos, se encuentran el primer curso de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Psicología; los dos primeros cursos de Educación Infantil y el curso de acceso a mayores de 25 y de 45 años.

«Vamos a contratar tutores y junto con los ya existentes en Teruel y en Alcañiz se cubrirá todo el primer curso del grado. De esta forma, tendrán el apoyo académico y administrativo», explicó Muniesa.

La parte administrativa corresponderá al Ayuntamiento de Calamocha, quien contratará a una persona para asumir la gestión del centro, aunque la formación necesaria para asumir este puesto se realizará por parte del propio personal de la UNED.

En la visita, Juan Carlos Muniesa y Manuel Rando también se acercaron a conocer de primera mano las futuras instalaciones que este centro de extensión asociado va a tener.

Homenaje

Por otro lado, el ayuntamiento ha homenajeado a Clemente Garcés Lario en Navarrete del Río, su localidad natal, donde el pabellón municipal llevará su nombre en reconocimiento a su trayectoria profesional y calidad humana. De 85 años, carácter afable e intachable conducta, fue funcionario del Estado a lo largo de toda su vida laboral y recibió la Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2002.

Homenaje a Clemente Garcés Navarrete. SERVICIO ESPECIAL