Más de 300 estudiantes universitarios realizarán prácticas formativas en entornos rurales este verano gracias a la primera edición de Campus Rural, una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se basa en el modelo aragonés del conocido como Erasmus rural y que puso en marcha, hace ya cuatro años, la Universidad de Zaragoza. Será el próximo miércoles cuando comience este nuevo programa.

Este sistema pretende reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer el papel de la universidad en la reactivación de las zonas rurales. El programa arranca este 1 de junio y facilita a los estudiantes universitarios formación y experiencia en administraciones, organizaciones, empresas e instituciones de estos entornos.

En concreto, Campus Rural permite a los estudiantes de grado o máster oficial de cualquier disciplina completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos de 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral, con el objetivo de acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial.

Al programa se han adherido 36 universidades públicas españolas, entre las que está la Universidad de Zaragoza.

«Este no es solo un proyecto ilusionante, sino enormemente transformador y una clara muestra de la política pública de cohesión y transformación territorial que está impulsando el Gobierno», declaró ayer la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. «Es imprescindible establecer lazos más profundos entre los jóvenes y el territorio. Debemos entender nuestros pueblos como espacios de emprendimiento, empleo y oportunidad», señaló.

Las prácticas durarán entre tres y cinco meses, se desarrollarán entre el 1 de junio y el 31 de octubre y contarán con una ayuda económica de 1.000 euros brutos mensuales por alumno, junto a la obligada cobertura de gastos derivados de la Seguridad Social. Los estudiantes, que deberán residir en el municipio donde realicen las prácticas, tendrán la oportunidad de protagonizar una verdadera inmersión en el lugar de destino; una experiencia laboral, pero también vital.

En Aragón, el programa de la Universidad de Zaragoza que precede al del Gobierno central recibió el nombre de Desafío y ha tenido mucho éxito entre los estudiantes. La iniciativa del campus público aragonés seguirá adelante y se compaginará con el Campus rural del ministerio, en el que participarán 12 jóvenes aragoneses.