¿En qué momento se encuentra Muel?

Muel está viviendo un momento de bastante actividad en los polígonos y de expectación con la llegada de nuevos proyectos de energías renovables. El municipio dispone de un gran potencial y ofrece excelentes comunicaciones y accesos, servicios y la cercanía a Zaragoza. También hay disponibilidad de viviendas en el casco urbano y fuera de él.

¿En qué proyectos está trabajando el ayuntamiento?

En la ampliación del complejo educativo. Muel necesita una nueva escuela infantil de 0-5 años para unos 25 niños y acondicionar otras zonas destinadas a biblioteca, comedor, sala de ordenadores… con el fin de liberar espacio del colegio. Tenemos el compromiso y la aportación económica del Departamento de Educación del_Gobierno de Aragón y estamos buscando los terrenos más idóneos y próximos al centro. También hay otros dos proyectos…

¿Cuáles son?

Uno es contar con un acceso que conecte el polígono industrial El Pitarco con la autovía, ya que ahora los vehículos tienen que realizar un gran rodeo. Esta conexión está pendiente de la firma de un convenio con los empresarios del polígono que son quienes deben sufragar la obra. El otro proyecto es habilitar una vía alternativa de unos 2,2 kilómetros junto al cementerio para eliminar el paso de vehículos pesados por el casco urbano de Muel, por la A-1101.

La farmacéutica francesa Besins Healthcare anunció hace unos días la inversión de 25 millones de euros en su nueva planta de Muel. ¿Qué va a suponer la llegada de esta empresa?

Una oportunidad de empleo y diversificación. Besins Healthcare prevé realizar pruebas a finales del verano y poder comenzar su actividad este mismo año en El Pitarco. La previsión de la empresa es crear 150 empleos. Como se va instalar en una parcela de 40.000 metros cuadrados podría haber una futura ampliación.

Hábleme de los dos polígonos industriales.

Las Norias ocupa una superficie de unas 30 hectáreas. Aunque está prácticamente todo ocupado quedan unas pequeñas parcelas libres. Hay asentadas casi una veintena de empresas de diferentes sectores. Por su parte, el polígono industrial El Pitarco cuenta con 200 hectáreas y hay implantadas una decena de compañías. Aquí hay 60 hectáreas de suelo con todos los servicios y aún quedan unos 600.000 metros cuadrados de terreno por desarrollar.

Aunque la mayoría no son terrenos municipales, ¿cuál es la apuesta del ayuntamiento?

La apuesta es la diversificación para que si un sector sufre una crisis no afecte tanto. Ya hay nuevas empresas que se están interesando en instalarse en el municipio. Las Norias y El Pitarco son polígonos de titularidad privada, si bien en este último la Sociedad Municipal de Desarrollo dispone de algunas parcelas.

¿Qué proyectos de energías renovables van a instalarse?

En la actualidad se está llevando a cabo la construcción de un parque fotovoltaico de 49 megavatios en el Pitarco A, Pitarco B y Pitarco C. También hay previsión de otros proyectos eólicos y fotovoltaicos que están pendientes de pasar los controles de impacto medioambiental del Gobierno de Aragón y el ayuntamiento después de que haya habido los primeros contactos con los agricultores y propietarios de los terrenos.

El macrocomplejo de BonÀrea está próximo a comenzar su actividad en Épila. ¿Qué puede suponer para Muel su proximidad?

Hemos detectado ya un interés de personas y empresas por venir al municipio. Desde hace unos años está previsto el desarrollo de un sector urbanístico que podría retomarse ahora y estudiaremos a ver si podemos desarrollar más suelo urbano. También hay empresas que están buscando terrenos para construir viviendas. No obstante, Muel compite con la plataforma logística de Zaragoza y con localidades más grandes, con mayor potencial y que se encuentran más próximos a Épila. Pero qué duda cabe que la instalación de BonÀrea podrá tener un efecto positivo en nuestro municipio. 

¿Qué actuaciones lleva a cabo el ayuntamiento en el municipio?

La renovación integral de las calles con mejoras en las calzadas, aceras y redes de saneamiento, dando prioridad a las calles que aún tienen las tuberías de fibrocemento. Hemos realizado una actuación en la casa de cultura para cumplir con la normativa contraincendios y accesibilidad con la instalación de un ascensor, puertas de emergencia, sistemas de seguridad… También trabajamos en el mantenimiento y adecuación de las instalaciones y equipamientos municipales. Muel dispone de polideportivo, piscinas municipales, casa de cultura, colegio, guardería infantil, escuela de adultos y centro de tiempo libre. Además, vamos a construir un gimnasio de calistenia al aire libre y otro en el interior del polideportivo.

¿Qué iniciativas han promovido para potenciar el turismo?

Hemos puesto en marcha la instalación de códigos QR en los puntos y lugares más importantes del municipio y hay visitas guiadas a la ermita los fines de semana y con cita previa entre semana. Entre otros reclamos turísticos, Muel tiene la Ermita Virgen de la Fuente en la que se pueden visitar las pinturas de Goya. También la presa romana, una senda fluvial paralela al río Huerva, la iglesia de San Cristóbal, el parque municipal y el taller-escuela de cerámica de Muel. También la Diputación de Zaragoza promueve actividades y jornadas en torno al turismo y el patrimonio. Otro de los proyectos es abrir un centro de interpretación de la cerámica en los próximos meses.

¿En qué consiste el proyecto ‘Deporte es salud’?

Durante los fines de semana de mayo y junio, el Ayuntamiento de Muel organiza actividades para todas las edades que están relacionadas con el deporte y la salud para concienciar de la importancia del deporte en nuestras vidas. Hay rutas senderistas y en BTT, charlas y encuentros con los deportistas Yaiza Miñana y Diego Ballesteros, una escuela de trail para niños, una clase de spinning y el reto solidario 24 horas al Cabezo de San Borombón en beneficio de Aspanoa y la investigación contra el cáncer infantil.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene el municipio?

Una mejor conexión con Zaragoza a través del transporte público. Esperamos que el nuevo mapa concesional del Gobierno de Aragón suponga una mejora sustancial del servicio. Si hay financiación y se puede llevar a cabo, su puesta en marcha supondría para Muel mejores combinaciones con Zaragoza y los pueblos limítrofes.

¿Cómo se presenta el futuro?

Con optimismo porque no faltará empleo y oportunidades laborales para los vecinos y las personas que vengan a vivir aquí. En la actualidad, Muel tiene una población de 1.540 habitantes. Es un pueblo que ha crecido poco a poco y ahora con la implantación de nuevas empresas y los proyectos de energías renovables se beneficiará de un nivel de ingresos bastante aceptable, que servirá para mejorar los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos. Esos ingresos extraordinarios nos permitirán acometer la travesía que aleje los camiones del casco urbano, la construcción de la escuela infantil, la renovación de calles… El Ayuntamiento de Muel aprobó un presupuesto de 2.200.000 euros.