Una de las agradables sorpresas que cautivan al visitante cuando llega a Muel es la frondosidad de su paisaje después de haber cruzado por zonas de estepas. El río Huerva baña este municipio, muy próximo a Zaragoza, que en forma de manantial y cascadas hacen que sea una agradable estancia y conformen un enclave natural muy particular. Varios son los reclamos turísticos: la presa romana, el parque natural y la ermita de la Virgen de la Fuente, en cuya cúpula Goya pintó las cuatro pechinas, junto a su tradicional cerámica.

Pero Muel no es únicamente patrimonio cultural y natural. La localidad de la Comarca Campo de Cariñena está experimentando un crecimiento exponencial de población y empresas en sus dos polígonos industriales. Hay zonas residenciales y parcelas de suelo urbano aún por desarrollar. También se espera que la proximidad de la capital aragonesa, a 27 kilómetros de distancia, pero sobre todo la llegada de la multinacional francesa Besins Healthcare al Pitarco y de BonÀrea a la vecina localidad de Épila animen a otras compañías de estos y de otros sectores productivos a asentarse en Muel.

La farmacéutica Besins Healthcare anunció hace unos días la instalación en Muel de su primera fábrica en España con una inversión de 25 millones de euros y 150 empleos. Líder mundial en terapias hormonales ha adquirido una nave de 9.800 metros cuadrados para llevar esta inversión y será declarada de Interés Autonómico por parte del Gobierno de Aragón, lo que permitirá acortar los plazos de tramitación.

Así lo anunció el presidente aragonés, Javier Lambán, tras el encuentro mantenido con los responsables de la multinacional y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Las obras de adecuación de la nave ya están en curso y posteriormente se instalará parte del equipamiento para que pueda ser probado a partir de este verano. Está previsto que la planta pueda comenzar a fabricar en el segundo semestre de 2022.

La inversión de 25 millones de euros incluye la adquisición de terrenos, la adaptación de la nave ya en marcha y las nuevas instalaciones. Fuentes de la empresa reconocieron que podría haber inversiones suplementarias futuras debido a que su presencia forma parte de un proceso estable de décadas. Lambán felicitó al alcalde de Muel, Israel Remón, por recibir esta inversión que, a su juicio, es particularmente bienvenida por implantarse en el medio rural y contribuyendo a la dinamización de un núcleo como Muel, con una población de 1.540 habitantes.

Muel mira al futuro intentando potenciar su localización geográfica, excelentes comunicaciones y cercanía a Zaragoza. Mientras, el consistorio y las asociaciones culturales, deportivas y ciudadanas dinamizan el día a día de este municipio rodeado de historia, naturaleza y tradición.