Muel cuenta con diferentes equipamientos educativos, culturales y deportivos para atender toda la demanda de programas y actividades formativas y de ocio que organiza el ayuntamiento y las numerosas asociaciones y colectivos que contribuyen a dinamizar la vida diaria de la localidad.

El CEIP Joaquín Costa acoge en sus aulas a 130 escolares de Primaria e Infantil. Además, una veintena de niños de hasta 3 años asisten a la guardería Pasicos. En los planes del consistorio figura la ampliación del colegio como la construcción de una nueva escuela infantil, que se ubique junto al complejo educativo y cubra hasta la edad de 5 años.

La casa de cultura es uno de los referentes culturales de Muel. El edificio es sede de distintas asociaciones y donde desarrollan distintas actividades. Por su parte, la biblioteca desempeña una doble función, como centro donde se reúnen los adultos y niños que acuden diariamente a las clases y ensayos en la casa de cultura y, por otro lado, como sala de lectura y prestación de libros.

En el ámbito deportivo, Muel dispone de polideportivo, pistas de pádel y un complejo con pistas polideportivas, frontón y piscinas. Precisamente, el consistorio organiza actividades para todas las edades para concienciar de la importancia del deporte a nivel físico y psicológico.