El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS COMERCIALES DE ZARAGOZA

Las tiendas de León XIII se reactivan gracias a la bajada de los alquileres

Los comerciantes aseguran que todavía no se recuperan y facturan un 40% menos que en el 2019 / Solo esta semana 12 nuevos establecimientos abrirán sus puertas en la zona

Varias personas pasean con bolsas en el entorno de León XIII. | ÁNGEL DE CASTRO

La zona de tiendas del centro ha comenzado a recuperar su antiguo esplendor. Después de que la pandemia afectara enormemente a los pequeños comerciantes que regentan sus negocios en el entorno de la céntrica calle León XIII de la capital aragonesa, los locales parecen volver a llenarse de nuevos establecimientos entre los que destacan bares y restaurantes y comercios de alimentación especializados en productos gourmet. Conceptos muy concretos y exclusivos que encuentran en los pequeños locales de la zona una oportunidad para huir de las galerías comerciales y volver a la zona centro.

La verdulería Bio Trailla ha sido uno de las últimas en abrir | ÁNGEL DE CASTRO

«Durante el primer trimestre del año llegamos a tener hasta 100 locales vacíos en el cuadrilátero que corresponde a la zona de León XIII y adyacentes», explicó Begoña Abad, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro. «En las últimas semanas hemos vivido una gran reactivación ya que han llegado una gran cantidad de negocios de distintos tipos y que cubren ampliamente los servicios que pueden necesitar los vecinos del barrio», añadió la representante de los comerciantes.

Las nuevas tiendas que están llegando al barrio tienen características similares. «Son negocios propios que se pueden instalar en un local más pequeño y que aportan valor a la zona, lo que está llegando no son las grandes franquicias de moda», describe Abad. Además, la instauración de gran cantidad de bares de tapas convierte la zona en «ideal para pasar la tarde de compras y tomando algo».

En las últimas semanas son muchos los locales que se han ocupado y solo en los próximos días la asociación tiene contabilizada la apertura de 12 nuevos establecimientos entre los que se incluye Imaginarium que abandona Aragonia para volver a León XIII y Pequenova que se muda desde la calle Alfonso I agravando la situación de esta calle del casco histórico de la capital.

«Para nosotros es una inyección fantástica. Llevamos dos años desastrosos en los que hemos podido vender y en la que muchos se vieron obligados a bajar la persiana», asegura la presidenta de los comerciantes. «Nuestra recuperación no ha sido como la de las grandes cadenas, nosotros hoy en día seguimos vendiendo entre un 30 y un 40% menos de los datos que registrábamos en el 2019», añade Abad. Aun así, los comerciantes admiten que la recuperación está llegando y que la vuelta de las bodas y demás eventos y campañas como Volveremos, también ayudan a la recuperación del sector. «El objetivo es que para final de año hayamos podido recuperar totalmente los ingresos que teníamos antes de la llegada de la pandemia y, de momento y con las rebajas de verano a la vista, vamos por buen camino», asegura la presidenta.

El paseo Las Damas todavía no arranca. | ÁNGEL DE CASTRO M. MONREAL RAMS

Una cuestión económica

Desde la oficina de la inmobiliaria CBRE de Zaragoza, su director, Miguel Ángel Gómez, confirma esta situación de crecimiento en la zona y reconoce que se trata de una cuestión económica.

«Venimos de un ciclo en el que muchas grandes marcas como Pull and Bear y Stradivarius cerraron en el paseo Damas y ahora estamos viendo como la tendencia se revierte y los comerciantes vuelven a la zona», explica Gómez. «Este cambio se da por un reajuste en los precios de los alquileres, ha sido gracias al esfuerzo de los propietarios para ajustar las rentas, eliminar barreras y que los comerciantes pueden instalarse en la zona», añade el director quien además, confirma que son muchas las firmas con gran peso en otros puntos de la geografía española que han encontrado en esta zona un punto de entrada al público zaragozano.

«Ahora mismo, en la mayoría de los locales, el alquiler está por la mitad de lo que se llegó a alcanzar en los puntos más caros», asegura Gómez. Así, establecimientos más pequeños que necesitan mayor esfuerzo para cubrir costes han podido volver a instalarse en pleno centro de Zaragoza.

Aún así, la zona todavía no ha recuperado su esplendor de antaño. Los locales más grandes, situados en el paseo Damas y en la calle San Ignacio de Loyola, donde antes se situaban cadenas de telefonía o tiendas de Inditex todavía continúan cerrados a la espera de que alguien ponga sus ojos de la misma manera que en León XIII.

Compartir el artículo

stats