Calendario

Calendario laboral de 2023: estos son todos los festivos en Aragón y los puentes hasta Semana Santa

El Ejecutivo autonómico fija las fiestas retribuidas y no recuperables para el próximo año, a las que se añadirán dos más de carácter local

E. G. C.

El Gobierno de Aragón dio luz verde al calendario festivo laboral de 2023 en la comunidad. Ha fijado doce días, que serán fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles, a las que que se añadirán dos más de carácter local, que tendrán que proponer cada ayuntamiento. El próximo año, Jueves Santo y Viernes Santo tendrán lugar los días 6 y 7 de abril, respectivamente. Se traslada al 2 de enero, lunes; y al 24 de abril, las festividades de Año Nuevo y de San Jorge, ya que caen en domingo; y se mantienen el resto de días, 6 de enero, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre.

De esta forma, las fiestas laborales a nivel nacional y autonómico son:

-2 de enero, lunes, en sustitución del 1 de enero, domingo, Año Nuevo

-6 de enero, viernes, Epifanía del Señor

-6 de abril, Jueves Santo

-7 de abril, Viernes Santo

-24 de abril, lunes, en sustitución del 23 de abril, domingo, San Jorge, Día de Aragón

-1 de mayo, lunes, Fiesta del Trabajo

-15 de agosto, martes, Asunción de la Virgen

-12 de octubre, jueves, Fiesta Nacional de España

-1 de noviembre, miércoles, Inmaculada Concepción.

-25 de diciembre, lunes, natividad del Señor.

Las Comunidades Autónomas son las que determinan, según el Estatuto de los Trabajadores, catorce días festivos (dos de ellos locales), que en el caso de Aragón, además de los nacionales, suma el 23 de abril, San Jorge, en el que la comunidad conmemora a su patrón.

¿Cuáles son los festivos locales?

Cada ayuntamiento tiene que proponer dos días festivos y ser aprobados. En cuanto a las tres capitales de provincia, los festivos son los siguientes:

Zaragoza: 29 de enero (San Valero) y 5 de marzo (Cincomarzada). Los dos caen en domingo, por lo que se trasladan al lunes. Es decir, serán festivos los días 30 de enero y 6 de marzo, así que habrá fin de semana largo. En cuanto a la escolarización, no habrá clase del 3 (viernes) al 6 (lunes) en la ciudad de Zaragoza y, en la provincia, del 3 al 5, es decir, de viernes a domingo.

Huesca: 22 de enero (San Vicente) y 10 de agosto (San Lorenzo). El primero cae en domingo, por lo que se traslada al siguiente lunes, al 23 de enero, mientras que el segundo es un jueves, por lo que se generará un puente.

Teruel: 19 de abril (Sermón de las Tortillas) y 11 de julio (Fiesta de la Vaquilla). El primer es un miércoles y el segundo un martes, por lo que se genera un puente con el lunes.

Estos son todos los puentes

Como te hemos contado en los anteriores párrafos, hay fines de semana largos o puentes en Zaragoza por San Valero y Cincomarzada antes de Semana Santa y en Huesca por San Vicente en enero.

En cuanto a los festivos nacionales, 2023 llega con varios fines de semana largos o puentes. El primero será el 7 de abril con Viernes Santo. El siguiente llegará el 1 de Mayo, Día del Trabajador, que cae en lunes; el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que será viernes y el 25 de diciembre, Navidad, que cae en lunes. A estos cuatro puentes hay que sumar el 6 de enero, Día de Reyes, que es viernes.