El instituto Juan de Lanuza de Borja estrenará el curso que viene un grado superior de Formación Profesional sobre energías renovables. El Ayuntamiento del municipio ha presentado hoy viernes esta nueva titulación y ha firmado sendos convenios de colaboración con las empresas Enel y Altertec Renovables que facilitarán su puesta en marcha.

La jornada ha comenzado con la visita al instituto borjano del director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, que junto al alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha conocido el trabajo realizado durante este curso por los alumnos del grado de Hostelería y Pastelería y y ha disfrutado de un almuerzo-desayuno preparado por los propios estudiantes.

Después ha tenido lugar la presentación en el Consistorio del nuevo grado superior de Energías Renovables y la firma de los convenios con las dos empresas colaboradoras. En el caso de Enel, el acuerdo supone la cesión gratuita para la formación de los alumnos por parte de Enel, de un equipo fotovoltaico compuesto por 12 paneles, dos baterías y un intercambiador, además de la instalación necesaria para su montaje. El encargado de firmarlo ha sido el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

Por su parte, el convenio con Altertec Renovables pone a disposición del nuevo grado superior distintos equipamientos necesarios para la formación de los futuros estudiantes, como un generador de 750 KW, un grupo hidráulico, una multiplicadora, un transformador, un sistema de giro y todo necesario para que los estudiantes puedan formarse en el mantenimiento de un aerogenerador.

Además, el consejero delegado de Altertec Renovables, Raúl Jiménez Sanz, ha anunciado que en horario de tarde, fuera del horario lectivo del grado superior, la firma impartirá cursos de de formación para trabajadores de parques eólicos, así como que está trabajando en la posibilidad para de impartir cursos GWO (federación formada por la compañías eólicas mundiales mas importantes) compuestos por cuatro módulos llamados BST (Basic Safety Training Standard), trabajos en alturas o manejo manual de cargas, entre otros. Jiménez Sanz también ha adelantado que esta empresa ha conseguido para el nuevo grado que los alumnos puedan realizar las prácticas en un parque eólico, solucionando así el principal problema que tiene este tipo de estudios. De esta forma, las salidas laborales de los estudiantes serán mucho mejores.

La jornada ha terminado con una visita a la nave municipal cedida por el Ayuntamiento de Borja para la instalación de esta nueva titulación sobre energías renovables. En ese espacio se están realizando las obras de adaptación y puesta en marcha de las nuevas aulas y del taller, que sufraga el propio Consistorio con una inversión de 135.000 euros.

“Esta nueva oferta educativa nos posiciona en un sector de futuro, y en concreto en el campo de la formación específica para el mantenimiento de estos parques eólicos y fotovoltaicos”, ha destacado el alcalde de Borja. “La salida profesional de los alumnos es prácticamente plena y además nuestra zona dispone de un número importante de este tipo de parques, donde consolidar su proyecto de vida gracias al empleo, si no es así, tienen una salida laboral de futuro en otras zonas eólicas”.

Arilla ha anunciado además que el Ayuntamiento pone a disipación de alumnos que puedan interesarse por el nuevo grado superior los cinco bungalós del ecocamping municipal, de septiembre a junio, con capacidad para 10 alumnos, la mitad de la oferta ofrecida (20 plazas).