Las calles de la localidad de Fonz volverán este viernes y sábado a la época del Renacimiento con un programa de actividades, organizado por el consistorio de la localidad oscense, que pretenden dar a conocer este periodo histórico de una forma amena. La edición número quince de la Feria del Renacimiento regresa a Fonz tras dos años de parón motivado por la pandemia de la Covid-19.

En esta nueva edición, este evento cultural ha dado un giro y los actos programados para estas dos jornadas contarán con un mayor carácter divulgativo con el objetivo de dar a conocer los atractivos de Fonz que cuenta con patrimonio que lo convierte en la población de Aragón con más edificios renacentistas por metro cuadrado, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Fonz.

La concejal de Cultura, María Clusa, se ha referido a la vuelta de este evento cultural como uno de los "más esperados en la vida social de Fonz" y que sirve de tarjeta de presentación de esta "monumental villa".

Desde el Ayuntamiento de Fonz animan a los vecinos a participar en esta feria y a hacerlo ataviados con vestimentas de época, para "así integrarse en este proyecto de dinamización municipal".

Programa de actividades

Las actividades darán comienzo este viernes, 3 de junio, a las 20.00 horas con la conferencia 'Recorriendo el Fonz Histórico', a cargo del autor de la 'Historia de Fonz', Manuel Martínez. Posteriormente, está programado en la iglesia parroquial de la localidad, sobre las 21.30 horas, el concierto de música popular y renacentista de Durme.

El sábado, la localidad de Fonz se llenará desde las 10.30 horas de más de una treintena de puestos de venta de productos artesanos. Y de forma paralela, se abrirán los espacios de reconstrucción histórica de los siglos XVI y XVII que mostrarán a los asistentes diversos cuadros sobre la vida cotidiana, la vestimenta, la alimentación o las armas que usaban los tercios reales.

También se han programado varios talleres durante esta jornada, el primero de ellos, a las 11.00 horas, se centrará en la recreación histórica: 'Armas, armaduras en el siglo XVI en Aragón'; a las 11.30 horas será el turno del taller sobre 'Vestuario y vida cotidiana en el siglo XVI en Aragón' en Casa Carpi y a las 13.00 horas habrá un taller sobre la gastronomía en Aragón a principios del siglo XVI.

Se llevará a cabo a las 20.15 horas el taller de recreación histórica 'La infantería legendaria: los tercios españoles, auge y consolidación de los ejércitos más poderosos de Europa en el siglo XVI', con demostración de tácticas y técnicas militares propias del Renacimiento.

Este mismo sábado, se ha programado uno de los actos centrales de esta feria, la recreación histórica sobre la fundación de la iglesia de Fonz en el siglo XVII, un ejemplo de arte renacentista aragonés.

Museo viviente

Desde las 18.00 horas del sábado, Fonz se convertirá en un Museo Viviente en el que los visitantes podrán recorrer en visitas guiadas los distintos espacios de recreación. A continuación dará comienzo una visita junto con pasacalles por los palacios renacentistas de la localidad, con acompañamiento de los Tambores y Bombos de Fonz, y que concluirá en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Y una vez allí, se procederá a la entrega de los premios escolares Cerbuna.

La Coral Foncense también estará presente en estos días de feria con un concierto de música de la época renacentista que tendrá lugar a las 19.30 en la iglesia parroquial.

El broche final a esta XV edición de la Feria del Renacimiento lo pondrá el grupo Deva Soul Band con un concierto en la Plaza que dará comienzo a las 21.00 horas.

Esta feria se encuentra enmarcada dentro del calendario ferial del Gobierno de Aragón y se lleva a cabo gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, al apoyo de la Comarca del Cinca Medio y al asesoramiento histórico de HP Lab y Héroes Legendarios que serán los encargados de dar vida a todos los personajes que desfilarán durante estos días por la localidad oscense.