Su gran pasión por la innovación desatada ya desde niño ha empujado al ingeniero español Javier Oliván, proveniente de Sabiñánigo (Huesca), en el Pirineo aragonés, a situarse en el podio de uno de los gigantes tecnológicos del mundo, Meta -antes Facebook-, y a sentarse como número 2 junto a su fundador, Mark Zuckerberg.

Proveniente de Sabiñánigo, un pueblo de 9.000 habitantes, Oliván, hasta ahora responsable de crecimiento en Meta, ha saltado a primera línea informativa tras ser elegido jefe de Operaciones de esta tecnológica, donde sustituirá a Sheryl Sandberg a partir de otoño.

Casado con una alemana, con dos hijas y 44 años a sus espaldas, este ingeniero pasó de estudiar en el colegio de su pueblo a cursar ingeniería Eléctrica e Industrial en la Universidad de Navarra, y finalmente, a dar un salto en 2005 a EE.UU donde cursó un máster en Standford, gracias a una beca. Además de su lengua materna -el español-, habla inglés, francés, alemán y japonés.

Llegó a Facebook hace 15 años después de trabajar como director de producto en Siemens Mobile, donde encabezó un equipo responsable del desarrollo de dispositivos móviles y de su lanzamiento al mercado. También estuvo en la japonesa NTT Data.

Javier Oliván, en el centro

Reside con su familia en Palo Alto (California) y hasta ahora era director de crecimiento en Meta, donde, entre otras actividades, supervisa los productos y funciones principales de las aplicaciones de la empresa: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, según detallan fuentes de la compañía.

Ligado a Aragón

Su puesto actual abarca iniciativas de crecimiento, integridad, plataforma para empresas y publicidad, comercio y repercusión social de Meta. Además de sus equipos de producto, también dirige otros, como los de ciencia de datos, internacionalización, investigación de experiencia de usuario y estrategia de contenido, añaden las fuentes de su empresa. Como buen altoaragonés, es educado, amable, ponderado y poco dado a la sobreactuación, comentan a EFE en su pueblo, donde residen sus padres, de clase media: su padre, empresario ya jubilado, y su madre, maestra.

De su gran inquietud por la innovación desde niño, habla a EFE María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y quien ejerció de maestra en Sabiñánigo. Allí fue compañera de la madre de Javier Oliván, en el colegio Corona de esta localidad. "Hizo de su pasión, una gran profesión", recuerda.

Gran amante del surf y muy vinculado con su tierra, Oliván siempre ha mostrado un gran compromiso con Sabiñánigo, en cuyas inmediaciones está desarrollando su proyecto personal: construir una casa. En Meta, el papel de Oliván no será exactamente igual al de su antecesora, según anunció el propio Zuckerberg en un mensaje en la red social.

"No planeo reemplazar el papel de Sheryl en nuestra actual estructura", explicó el consejero delegado de Meta, que apuntó que Oliván tendrá un rol "diferente" al que tenía ella. Oliván ejercerá en su nuevo puesto un papel más tradicional de director de operaciones en el que se centrará interna y operativamente, en que la ejecución de la compañía sea más eficiente y rigurosa, afirma Zuckerberg.

Sea un papel idéntico o distinto al de su antecesora, lo que es una realidad es que Oliván ya se ha convertido un referente en su tierra, donde hoy es difícil pasear por cualquier establecimiento sin que su nombre salga a relucir.