Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza afrontan una nueva semana de huelga, la cuarta en concreto desde el regreso de los paros, por lo que el servicio vuelve a tener restricciones, retrasos y alteraciones. En total ya estamos en los 100 días.

La dirección de Avanza y el nuevo comité de huelga, con el sindicato Sattra al frente, mantuvieron una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en la que se intentó evitar la huelga, pero como es habitual no fue exitosa y, por tanto, se llamó a la huelga.

Según explicó la empresa, los representantes sindicales acudieron al encuentro con una nueva oferta "con importantes mejoras económicas y organizativas" que el comité rechazó en una reunión en la que, según Avanza, los representantes sindicales no han mostrado interés en negociar.

En cuanto a los horarios de los paros, en lugar de hacerlo como se acostumbraba, que era fijando unos tramos en concreto por la mañana y/o por la tarde, son mucho más enrevesados, ya que no solo son tres tramos de una hora, sino que además cada día cambian, lo que obliga a los usuarios del bus a consultar cada día los paros para poder planificar su vida sin que la huelga le haga demasiado destrozo.

Y por si fuera poco, siempre coinciden con las horas de mayor afluencia y uso del transporte público en horario de lunes a viernes y sin contar festivos. Ahora bien, los paros son en semanas alternas, por lo que habrá semanas en los que sí que habrá huelga y otras en las que el servicio se mantendrá con normalidad. Sobre su duración, será hasta el 30 de junio o hasta que se llegue a un acuerdo.

ANDREEA VORNICU

Eso sí, según explica Avanza, "el decreto especifica que las expediciones que estén en marcha a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros".

Los paros de hoy

Cada día hay unos servicios mínimos que van del 47% al 70% fijados por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de un Decreto de Vicealcaldía y también todos los días cambian los tramos horarios.

Para hoy viernes 3 de junio los paros son:

  • Por la mañana de 8.00 a 9.00 horas.
  • Al mediodía de 14.00 a 15.00 horas.
  • Por la tarde de 18.45 a 19.45 horas.

La semana que viene el servicio funcionará de manera normal y no será hasta el 13 de junio cuando regresarán los paros.