El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Las renovables de Aragón, pendientes de los pasos de Estrasburgo

La búsqueda de una mayor independencia energética sopla a favor de la eólica y la solar. La UE plantea reducir drásticamente los plazos para autorizar las instalaciones

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, esta semana en una jornada sobre energía en Bruselas. EL PERIÓDICO

El Parlamento Europeo puede acordar este verano un impulso definitivo para las renovables a través del REPowerEU, que duplicaría la proporción de las energías eólica y solar en 2030. El sol y el viento de Aragón pueden transformar el futuro económico de la comunidad.

La Unión Europea vive un momento histórico que definirá su posición en el mundo para las próximas décadas. Las decisiones que se tomen desde la próxima semana y el resultado de la votación del pleno en Estrasburgo este miércoles pueden marcar el futuro energético y económico, entre otros, de Aragón, que por fin podrá empezar a sacar el mejor provecho del sol y el viento que han azotado su territorio durante siglos.

Sin tiempo para recuperarse del golpe social y económico derivado de la pandemia, la invasión a Ucrania ha puesto sobre la mesa las carencias de los socios europeos respecto a las fuentes de energía fósiles, especialmente las de origen ruso. La preocupación por el momento llevó al grupo de Ciudadanos (Renew en Europa), con la eurodiputada Susana Solís a la cabeza, a celebrar esta semana una jornada con una docena de medios de información españoles entre los que fue invitado este diario.

En 'Regiones europeas y crisis energética: qué futuro nos espera', se analizaron las claves de la crisis energética y su lectura a nivel regional y nacional: qué herramientas ha desplegado la UE para cortar su dependencia del gas natural, qué plazos hay, cómo puede afectar al empleo y qué oportunidades se abren para el avance de las renovables.

Contexto excepcional por la guerra de Ucrania

En Bruselas se admite que el contexto que se vive es excepcional, por lo que se están aceptando medidas de uso energético que en cualquier otro momento no se permitirían. «Lo hace porque hay que salir del paso», explica Solís, que pelea junto al resto de eurodiputados nacionales, como la aragonesa Isabel García, por conseguir un futuro favorecedor para España. «Temporalidad es la palabra», incide. Más allá de estos momentos de crisis en los que desaparece la solidaridad, la dirección europea está clara: las renovables. La Comisión Europea presentó el 18 de mayo de 2022 el plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos (REPowerEU), una respuesta ante las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión de Ucrania por Rusia.

Este nuevo plan persigue el doble objetivo de ganar independencia energética y acelerar la transición verde, y supone la modificación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de algunos de los objetivos del paquete Fit for 55 (el plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), y la introducción de nuevas acciones sobre la seguridad del suministro energético y almacenamiento.

REPowerEU es un paquete legislativo de urgencia para reducir la dependencia energética de Rusia lo antes posible –como tarde en 2027— mediante una serie de medidas a corto y medio plazo (renovables, eficiencia energética, diversificación de proveedores).

Menos gas ruso

La prioridad absoluta es que las renovables, que deben ser tan importantes para el futuro de Aragón, aumenten hasta el 45% en 2030, así como duplicar la proporción de las energías eólica y solar hasta el 33% y el 66%, respectivamente. Además, se pretende acelerar la concesión de permisos para la instalación de estas energías reduciendo la burocracia: de los nueve años para instalar una turbina eólica o los cuatro para un panel solar, pasar a uno y tres, respectivamente. Las propuestas de la Comisión, de un 55% para 2030, equivaldrían a un ahorro del consumo de gas de 116 bcm (alrededor del 30% de la demanda total) para 2030.

En 2021, las importaciones de gas de Rusia representaron un total de 155 bcm. El objetivo es reducir este año la cifra a 55. La mitad de ese recorte, a través de la diversificación de proveedores de gas. De este modo, REPowerEU presenta un conjunto de acciones en torno a distintos fines, aunque el primero es el ahorro de energía en toda la Unión, lo que supone modificar la Directiva de Eficiencia Energética (EED) para aumentar la meta vinculante de eficiencia energética de la UE del 9% al 13% en 2030.

Además, se quiere animar a los Estados miembros a que utilicen medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, pedir al Consejo que permita ahorros adicionales y mejoras en la eficiencia energética de los edificios o buscar la diversificación de los suministros.

Objetivos más ambiciosos de energías 'verdes'

El punto importante para Aragón es que uno de los objetivos importantes de la Comisión Europea es impulsar la aceleración del despliegue de las energías renovables y la inversión en infraestructuras.

Bruselas ha propuesto modificar la Directiva de Energías Renovables (RED) para aumentar el objetivo principal del 40% al 45% para 2030 y acelerar los procedimientos de autorización de los proyectos e infraestructuras conexas. En este sentido, los Estados miembros deben designar zonas específicas y especialmente adecuadas para estas instalación. También ha publicado una recomendación para acelerar los procedimientos de concesión de permisos y facilitar los contratos de compra de electricidad.

La CE propone una estrategia de energía solar fotovoltaica para instalar 320 gigavatios (GW) de aquí a 2025 (más del doble que en 2020), y 600 hasta 2030.

La consecución de los objetivos que recoge el plan REPowerEU requiere una inversión adicional de 210.000 millones de euros hasta 2027. La cifra asciende a casi 300.000 millones para el horizonte 2030. La herramienta principal de financiación es mediante el MRR, que apoya la planificación y la financiación coordinadas de las infraestructuras transfronterizas y nacionales, así como de los proyectos y reformas en el ámbito de la energía.

La visión de una eurodiputada aragonesa

La eurodiputada aragonesa Isabel García (PSOE) explica que en el contexto del Pacto Verde Europeo, la UE se ha fijado el objetivo vinculante de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. «Con tal fin, a lo largo de las próximas décadas habrá que reducir sustancialmente los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero». Como paso intermedio, el compromiso es un recorte del 55% hasta 2030.

Para este objetivo, la Comisión Europea ha lanzado un paquete de medidas ‘Objetivo 55’, con el que «revisará su legislación en materia de clima, energía y transporte para adaptar las normas vigentes a sus ambiciones para 2030 y 2050». Va en 13 informes de los que este miércoles se votarán ocho. Destaca especialmente la revisión del sistema de comercio de emisiones ó ETS,, la creación de un Fondo Social para el Clima para abordar los efectos de la transición ecológica en los más vulnerables, incluidas empresas; y la propuesta de un mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM).

Compartir el artículo

stats