Expoforga, la feria agroganadera de la comarca de la Jacetania, ha vuelto a celebrarse este fin de semana en Puente la Reina, recuperando su formato habitual tras dos años de parón por la pandemia. La muestra ha cumplido su edición número 32 con la participación de 65 expositores y 25 ganaderías, que han mostrado 300 cabezas de ganado selecto de ovino, vacuno, caprino y aves de corral. Se trata de una cita «genuinamente rural» en la que se reivindicó el papel que juegan los emprendedores de los pueblos. No faltaron tampoco las tradicionales subastas nacionales y autonómicas de animales.

En total salieron a puja 56 animales, todos ellos incluidos en planes de mejora genética a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR). En vacuno se subastaron diez novillas de la raza Pirenaica aportadas por Asapi y nueve terneras y un toro de la raza Parda de Montaña, por parte de Araparda. En ovino, Atura presentó 30 machos y corderas de la raza Churra Tensina y la Asociación de Criadores Ovino Ansotano (Acoan), seis machos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, este domingo durante su participación en Expoforga. GOBIERNO DE ARAGÓN

En cuanto a la exposición de animales, el ovino destacó con 125 cabezas de Rasa Aragonesa de Angra-Oviaragón, 40 de la raza ansotana de Acoan y 35 de la Churra Tensina de Atura. En vacuno, se exhibieron 70 (toros, vacas, novillas y terneros) de las razas Pirenaica, Parda de Montaña, Limousin, Fleckvieh, Blonde Aquitania y Charolesa. Por su parte, Agasob mostró ejemplares de la Gallina del Sobrarbe y el Pavo Oscense.

Concurso de perros pastores

Durante todo el fin de semana tuvieron lugar actividades para todos los públicos. Desde un concurso de perros pastores hasta un show cooking con Ternera Pirenaica o un concurso de habilidad con tractores. También, se celebró el encuentro Cultura de hoy, cultura a recuperar, en el que participaron antiguos y actuales agricultores y ganaderos de la comarca. Además, se realizaron demostraciones de alfarería y cestería.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quiso estar presente en la feria y destacó el apoyo que desde el Ejecutivo autonómico se ofrece al fomento de las razas autóctonas y en peligro de extinción en ganadería. En este sentido, destacó que la DGA ha resuelto los «problemas de financiación» que tenían al principio de la legislatura las asociaciones dedicadas a este fin modificando el PDR para incorporar una nueva línea de apoyo «que se ha mostrado eficaz».

En el último periodo del PDR 2016-2022, las quince asociaciones de razas autóctonas existentes en Aragón han recibido 3,2 millones de euros, aportados por el Gobierno de Aragón, el Feader y la Administración General del Estado. En 2022, el presupuesto de estas ayudas ha ascendido a 560.000 euros, de los que la mayor parte (420.000) fueron aportados por la DGA y el Feader a través del PDR y el montante restante lo aportó el Gobierno central (160.00 euros), lo que supone un incremento del 70% con respecto a la convocatoria de 2017.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestiona 300.000 euros anuales a través del FEAGAS para las asociaciones de razas autóctonas aragonesas. «El objetivo de estas ayudas es garantizar que las razas autóctonas o en peligro de extinción, que son parte esencial de nuestro patrimonio agrario y cultural, así como de nuestra biodiversidad, sigan formando parte del sistema productivo ganadero como mejor opción para su conservación y mejora», resaltó el consejero.

Por otra parte, Olona se ha referido a los 12 millones que en los próximos meses recibirá la ganadería aragonesa para «hacer frente a las dificultades sobrevenidas» por la invasión rusa a Ucrania.