El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PROTESTAS CONTRA LA ELIMINACIÓN DE SERVICIOS EN EL MUNDO RURAL

Illueca y Daroca piden mantener su servicio de ambulancias

Los nuevos pliegos del Gobierno de Aragón dejarían a ambas localidades sin servicio de emergencias propio por las noches

Más de un millar de personas se han congregado en la propuesta de Illueca. El Periódico de Aragón

Los nuevos pliegos del servicio de ambulancias publicados por el Gobierno de Aragón suponen la eliminación de este servicio en horario nocturno en varias zonas de la geografía aragonesa, entre ellas las localidades de Illueca y Daroca.

Es por ello que ayer los vecinos de ambas localidades se concentraron para pedir la suspensión de estos nuevos pliegos y que los servicios se mantengan como hasta ahora.

«No estamos dispuestos a que se nos quiten servicios básicos. Luchamos contra la despoblación y además no nos ponen las cosas fáciles desde la administración», aseguró Ignacio Herrero, alcalde de Illueca.

Allí fueron más de 1000 las personas que se manifestaron. La localidad cuenta actualmente con una ambulancia de soporte mínimo vital las 24 horas y con los nuevos pliegos de nueve de la noche hasta las nueve de la mañana dependerían de los vehículos medicalizados de Calatayud. «Genera una gran sensación de inseguridad. Tenemos una residencia con más de 80 personas, puede haber una emergencia cualquier noche», añadía del primer edil.

En el caso de Daroca, la convocatoria reunió a más de 120 personas. En este caso la localidad también perdería su ambulancia por las noches y tendía que esperar a la llegada de ayuda de otro vehículo que estuviera libre en ese momento desde Calatayud, Cariñena o Calamocha, lugares que su alcalde, Álvaro Blasco, considera, «demasiado alejados».

Aunque el plazo para presentar propuestas para la adjudicación del pliego debería haber terminado el pasado viernes, la convocatoria se ha alargado hasta el día 24 de Junio. "Pensamos que será porque ninguna empresa ha presentado una propuesta y esperamos que siga así y los servicios se mantengan tal y como están", ha asegurado Herrero. Varios de los ayuntamientos de la zona entre los que se incluyen Illueca, Brea de Aragón y Aranda ya han presentado alegaciones para que se retiren estos nuevos pliegos.

Compartir el artículo

stats