CEOE Aragón es un espacio común, un foro de encuentro para todos los empresarios de la comunidad. Como organización matriz, la confederación engloba a 14 asociaciones empresariales provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza y asociaciones sectoriales e intersectoriales del territorio. En total, más de 30.000 empresas pertenecen a estas organizaciones empresariales miembros de la patronal aragonesa, quien defiende los intereses generales y comunes de todas ellas. 

Pero ¿qué significa pertenecer a la confederación para todas sus ramas? Sus dirigentes lo tienen claro. En Huesca, José Fernando Luna, el presidente de Cepyme en la provincia, habla de CEOE Aragón como «la casa común de todos los empresarios». «El futuro no puede ser otro que ir todos unidos con la CEOE como tronco y con todas las organizaciones sectoriales y territoriales como sus ramas», asevera Luna. También en el sur de la comunidad muestran su convencimiento por pertenecer a la organización. «La CEOE Aragón ha sido y es para Teruel el altavoz necesario para demandar y reivindicar todas aquellas necesidades que tenemos en nuestra provincia», explica Juan Ciércoles, el presidente de CEOE Teruel. Ciércoles pone el acento en la necesidad de incentivar la digitalización y la logística, «algo importantísimo porque somos ahora mismo la región mejor posicionada de España».

Mujeres y jóvenes

María Sasot, la presidenta de Directivas de Aragón, destaca «el gusto» de tener al lado a la patronal aragonesa «para que trabajéis con nosotros para ser ese motor de cambio y para dar más oportunidades a las mujeres también en la dirección». «Nos quedan retos por conseguir y seguiremos trabajando para que las niñas del futuro tengan las mismas oportunidades que los niños», apunta Sasot, con la vista puesta en la igualdad también en el mundo empresarial.

Los jóvenes son parte imprescindible, pues ocuparán los mandos del mundo empresarial dentro de no tanto tiempo. Para Pedro Lozano, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la CEOE Aragón «siempre ha tenido claro que la base del Estado de Bienestar son las empresas y su competitividad». «Por eso –dice Lozano–, desde hace 40 años se trabaja sin descanso para construir un tejido empresarial sólido como motor de la economía de Aragón. Esa es sin duda alguna la mayor fuente de inspiración para los jóvenes empresarios que queremos construir un mundo mejor a través de nuestras empresas».

Las 14 organizaciones empresariales asociadas a CEOE Aragón

  • CEOS CEPYME Huesca
  • CEOE Teruel
  • CEOE Zaragoza
  • Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA)
  • Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón)
  • Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC)
  • Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (FEQPA)
  • Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA)
  • Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA)
  • Directivas de Aragón
  • Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET Aragón)
  • Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS)
  • Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón (AEGRAF)

En el sector de la construcción, la pertenencia a la patronal también ha sido positiva. Juan Carlos Bandrés, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), piensa que la CEOE Aragón «nos acompaña y nos está demostrando en el día a día que nos escucha» en estos tiempos de incertidumbre, marcados por conflictos bélicos y pandemias. 

De hecho, en consonancia se muestra Rodolfo Bernad, presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), al señalar como «imprescindible» la existencia de un modelo de colaboración público privada que apueste por los sectores estratégicos, como el comercio interior. «Es necesario ampliar los sectores estratégicos, especialmente el comercio interior porque contiene un mayor número de empresas y trabajadores en Aragón y que con su actividad dan servicio de proximidad a diario a los aragoneses que residen en los 731 municipios y contribuyen a su desarrollo económico para evitar la despoblación», señala Bernad.

Quien cree en un futuro «halagüeño» para el tejido empresarial aragonés es Carmelo González, el presidente de la Federación de Empresas de Transporte (FET). Incide González en la importancia de CEOE Aragón para convertir a la comunidad en uno de los principales nudos logísticos del sur de Europa. Pero Aragón no solo crece en logística. Otro de los vectores en los que la dedicación aragonesa crece año tras año es la agroindustria, que registró cifras récord en 2021. Félix Longás, el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), señaló a CEOE Aragón como «la principal institución del mundo empresarial aragonés y un pilar de nuestra economía».