El equipo de Daroca Bodega, perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Ribera del Jiloca, sabe muy bien que el esfuerzo y la constancia tiene su recompensa. Tanto es así que ha acabado siendo un sueño cumplido.

En la vendimia de 2020 comenzaron a gestar su proyecto 'Laderas del Jiloca', con la selección de cajas de 400 kilos y la elaboración diferencial, una iniciativa con la que han querido poner en valor la viña vieja y recuperar los viñedos antiguos de la zona, «auténticas joyas vivas» dispuestas en «impresionantes» laderas de pizarra, de ahí el nombre. 

La nueva gama de vinos 'Laderas del Jiloca' están elaborados con uvas de viñas viejas de garnacha y macabeo, situadas entre los 700 y los 1.000 metros de altitud. Dentro de 'Laderas del Jiloca' hay tres referencias: Garnacha de altura, Macabeo de altura y Garnacha superior de viñas viejas. Precisamente, la Garnacha de altura acaba de obtener una medalla de oro en Garnachas del Mundo.

A la presentación, que ha tenido lugar este martes en el espacio de catas de La Alacena de Aragón, tienda zaragozana especializada en alimentos de la tierra, ha asistido el gerente de Daroca Bodega, Ignacio Bosch; y el enólogo de Daroca Bodega, Juan Manuel Gonzalvo, quien ha dirigido una cata con los nuevos vinos durante el acto.

«Estamos muy orgullosos de este nuevo proyecto y de la buena acogida que está teniendo. Tenemos unas viñas antiguas espectaculares y no podíamos dejarlas abandonadas. Nuestra mayor ilusión siempre ha sido recuperarlas y poder elaborar con sus frutos unos vinos con identidad y con la expresión de un 'terroir' que solo tenemos nosotros, que es único. Hemos apostado por una nueva gama y una nueva imagen, que no tiene nada que ver con el resto de referencias que elaboramos en bodega. Estamos muy ilusionados y seguros de que ahora comienza una nueva etapa para los vinos de Daroca Bodega, y nuestra reciente medalla de oro en Garnachas del Mundo es una buena prueba de ello», ha revelado el gerente de Daroca Bodega, Ignacio Bosch.  

Presencia en Estados Unidos

Además, esta iniciativa ha comenzado de la mejor manera posible ya que acaban de abrir mercado en Estados Unidos y, como bien ha apuntado el gerente, la Garnacha de altura acaba de obtener una medalla de oro en Garnachas del Mundo. 

Un momento de la presentación y cata de Laderas del Jiloca. Gabi Orte

El creador de estos nuevos vinos es el enólogo de Daroca Bodega, Juan Manuel Gonzalvo. «Daroca Bodega está dentro de la Cooperativa Santo Tomás de Aquino y, actualmente, se trabaja con 150 hectáreas de viñedo viejo de garnacha y macabeo, principalmente en la IGP Ribera del Jiloca y la DOP Calatayud. Anualmente, producimos, estabilizamos y embotellamos alrededor de medio millón de kilos de uva. Estamos muy ilusionados con la nueva gama de vinos y aprovechamos al máximo todo lo que esta tierra nos da, que es mucho y de muy buena calidad. Sin duda alguna, los suelos pizarrosos y el clima árido y seco marcan la personalidad de nuestros viñedos. Esta iniciativa comenzó hace dos años. El primer embotellado fue la Garnacha de altura en abril de 2021 y el macabeo en junio de ese mismo año. En marzo de 2022 se completa la gama con la Garnacha viñas viejas», ha asegurado Gonzalvo. 

Este proyecto de vinos se une a la Asociación Paisajes del Jiloca que busca poner en valor el viñedo viejo y la recuperación de viñedos antiguos abandonados por falta de relevo generacional.