Este miércoles 8 de junio, Previsión Sanitaria Nacional (PSN), una mutua aseguradora con más de 90 años de historia, inaugura oficialmente su nueva sede en Zaragoza, un imponente local de 600 metros cuadrados en la calle Canfranc. Especializada en las necesidades de protección de los profesionales universitarios se trata de una aseguradora que en los últimos años ha crecido hasta gestionar un patrimonio superior a los 1.500 millones de euros. 

¿Es Aragón una apuesta fuerte para Previsión Sanitaria Nacional ?

Sin duda es una comunidad pujante y especialmente Zaragoza destaca por su vitalidad en el conjunto de España. Con estas nuevas instalaciones, fortalecemos nuestra presencia y servicio a todos los profesionales aragoneses, en especial a los cerca de 6.000 asegurados y casi 4.000 mutualistas con los que ya contamos.

PSN nació hace más de 90 años y se define como una mutua dedicada a proteger a los profesionales universitarios. ¿Cuáles son sus valores diferenciales?

Principalmente nuestra gran especialización en las necesidades e inquietudes de los profesionales y sus familias. Entendemos sus preocupaciones perfectamente, lo que nos permite ofrecerles soluciones aseguradoras totalmente adaptadas, no productos estándar de mercado. Además, somos una entidad sin ánimo de lucro, lo que nos permite revertir en el colectivo más y mejores prestaciones. Por ejemplo, en 2021 repartimos entre nuestros mutualistas el 80% del beneficio obtenido. 7,2 millones de rentabilidad adicional a través de sus seguros de ahorro de un total de nueve millones. 

Dado el complejo contexto actual, ¿qué productos son más interesantes?

Contamos con seguros prácticamente únicos en el mercado, como ocurre con nuestra gama de Dependencia, que tienen un carácter marcadamente social y pretende paliar una verdadera lacra social como es esta realidad para quien la sufre y para sus familiares. Desde un punto de vista más económico, contamos con planes de pensiones que llevan años en los primeros puestos de los principales rankings por rentabilidad. Sin ir más lejos nuestros dos principales planes cuentan con rentabilidades anualizadas a 10 años en el entorno del 5%. 

Los médicos y el resto de profesionales sanitarios son parte fundamental de PSN. ¿Qué lecciones considera que hemos sacado de la pandemia del covid-19?

De lo que deberíamos hacer aprendimos poco, más bien podríamos extraer la lección sobre qué no deberíamos hacer. La mala gestión de una crisis fatal dio como resultado una catástrofe. Otra de las graves consecuencias ha sido que se ha acelerado esa pérdida de la dimensión humana de la persona que estamos viviendo cada vez con más fuerza y que en la pandemia ha llegado a su punto máximo: personas que han muerto en la más absoluta de las soledades, sin que los suyos pudieran siquiera despedirles.  

Y en ese contexto de pérdida de humanismo que comenta, ¿qué papel juega PSN?

Nosotros somos una organización con un marcado carácter social. Durante lo más duro de la pandemia, medicalizamos un complejo hotelero que tenemos en San Juan (Alicante) para atender a enfermos y profesionales. Llevamos muchos años colaborando con la enorme labor social que desarrolla Cáritas. Por otro lado, tratamos de potenciar la humanización de nuestras profesiones, por ejemplo, a través de diversas iniciativas en este campo con Reales Academias de Medicina, entre ellas la de Zaragoza. No podemos abstraernos del mundo que nos rodea, ni tampoco del que ejercemos desde la vocación y al que dedicamos toda nuestra vida profesional.