El Ayuntamiento de Tarazona ha destinado 2.063.610 euros, procedentes de los remanentes de Tesorería del 2021, a la financiación de más de 40 proyectos y servicios, de obra nueva y ayudas sociales.

En una nota de prensa, el consistorio ha indicado que la ciudad no tiene presupuesto para el 2022, sin embargo, en el pleno ordinario de mayo se ha logrado sacar adelante una modificación de las bases de ejecución del presupuesto prorrogado.

El importe total de la modificación es de 4.267.220 euros. Parte de este importe corresponde a la reserva por el incremento de coste de los sistemas energéticos, sobre todo de gas en diferentes dependencias y servicios municipales.

Con este presupuesto, asimismo, se garantiza las prestaciones sociales y la ejecución de proyectos "que nos permiten seguir creciendo socialmente y económicamente como ciudad", han indicado desde el Ayuntamiento.

Inversiones

En el capítulo de inversiones destacan algunas actuaciones, como la segunda fase de la remodelación de la plaza la Seo, por valor de 280.000 euros, de la cual se esta haciendo una revisión de precios del proyecto, que actualmente está en exposición pública. En agosto, está previsto publicar el pliego y poder empezar las obras el 2 de septiembre.

Dentro del Plan Estratégico de reactivación y rehabilitación del Casco Histórico, se destinan inversiones de ayudas a particulares para rehabilitación de viviendas --250.000 euros-- y una partida dedicada a la adquisición y consolidación de inmuebles --400.000 euros--, para mejorar el casco histórico desde el punto de vista urbanístico, social y económico.

Por otro lado, se sigue apoyando el desarrollo industrial con una aportación de 200.000 euros para la adquisición de suelo industrial en el polígono. Además, dentro de nuevas actuaciones, este año hay una partida destinada a la redacción del proyecto de las nuevas dependencias de la policía local --de 28.000 euros--, que se va a situar en la rotonda de los juzgados. También se destinará al proyecto del centro juvenil, 'Espacio Joven' y la redacción de un plan juvenil, con 60.000 euros.

Parques y jardines

El Ayuntamiento de Tarazona ha indicado que mantiene su compromiso para la mejora y acondicionamiento de los parques y jardines de la ciudad, con 50.000 euros, y ayudas a la agricultura, con 200.000.

En cuanto al capítulo de ayudas al comercio y empresas, se contemplan ayudas a la Asociación de Comerciantes de Tarazona, por valor de 15.000 euros, y al Círculo de Empresarios, por otros 15.000.

Dentro de las ayudas sociales, se mantienen las cuantías a Cáritas, Pierres, Cruz Roja, Atades, becas de comedor, partidas de atención a la infancia en riesgo de exclusión, para la lucha contra la drogodependencia y un bono energético familias en riesgo de exclusión, contemplándose 161.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en el apoyo a la formación y educación y con becas para movilidad de estudiantes --con 50.000 euros-- y la continuidad de la Universidad de la Experiencia --con 12.500--.

Por último, se concederá ayudas mediante convocatoria de subvención a asociaciones de vecinos, culturales, festivas, deportivas y cofradías, por una cuantía global de 342.110 euros.