El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la primera fase del proyecto para la construcción de un aulario destinado a Formación Profesional en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, el único centro de estas características que se sitúa fuera de una capital de provincia turolense. El presupuesto es de 2.735.510 euros y el plazo de ejecución de once meses.

El nuevo aulario se ubica junto al acceso principal desde la calle Salvador Allende, en la zona libre de edificación que existe entre el edificio 'Cardenal Ram', el bloque que alberga el ciclo de Automoción y el edificio de Sanidad, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

El ámbito de actuación en el que se ubica el edificio cuenta con una superficie de algo más de 2.500 metros cuadrados, y la propuesta contempla la ejecución del programa en un volumen de nueva planta desarrollado en dos alturas, con un torreón de instalaciones en el que se ubica el cuarto de producción de calor.

La planta baja se reserva para las estancias que cuentan con mayor exigencia de altura y que son las conforman el programa de los Ciclos de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que se ubican en los extremos del edificio, ambos con acceso directo desde el vial ubicado al norte de las instalaciones.

En la zona central del aulario se proyectan la conserjería y la secretaría, ambas conectadas visualmente con el acceso. Al lado de estas estancias se propone el núcleo de dirección conformado por los despachos de los jefes de estudios y el director. Asimismo, la sala de usos múltiples se adosa al sur del Módulo SEA, con acceso desde el exterior.

Asimismo, la planta primera se estructura en dos zonas diferenciadas, una para el programa del Ciclo de Gestión Administrativa y otra albergará los departamentos de profesores y las salas de reuniones. Igualmente, en la zona central se situarán los aseos y los despachos de dirección. En la zona sur de la fachada de esta planta estarán las aulas polivalentes y técnicas, reservando el alzado norte para los talleres y zonas de servicio.

La ejecución de las obras se va a acometer en dos fases; la primera estará centrada en las instalaciones para los ciclos de sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Gestión Administrativa, secretaría y conserjería, sala de usos múltiples y despachos de dirección con sus correspondientes cuartos de instalaciones y zonas de servicio.

En la segunda fase se acometerán los trabajos en las áreas destinadas a acoger a los estudiantes de sistemas Eléctricas y automáticas y el departamento de profesores con sus zonas de servicio.

Además, el presupuesto para impulsar esta obra contará con una partida procedente del Fondo de Inversiones de Teruel.