El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hizo entrega al teniente coronel del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias con base en Zaragoza, Manuel Montero, del galardón al Aragonés del Año, que se llevó la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tras entregar el premio, el jefe del Ejecutivo ha analizado algunos asuntos de la actualidad como la candidatura a los Juegos Olímpicos 2030, en la que ha agradecido expresamente la fuerza que ha puesto este diario en la defensa de Aragón por encima de otros intereses.

«Estamos en un lugar imponente que nos recordará eternamente la Expo 2008, momento cenital de la Zaragoza contemporánea. Aquí no se puede hacer cualquier cosa. Lo que se haga debe estar a la altura de la memoria como lo es esta gala de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La han convertido en la reunión social más importante del calendario anual y hay que agradecérselo», comenzó Lambán, que analizó que el carácter de este diario se demuestra en esta gala «donde está representada toda la sociedad y donde señala unos méritos que son compartidos por la inmensa mayoría de los ciudadanos».

Después de tener un recuerdo para Eloy Fernández Clemente, el Aragonés de Honor 2022 «que insufló aragonesismo y espíritu democrático» entre los periodistas y los políticos, «que somos inevitables en cualquier sociedad, lo cual no quiere decir que seamos siempre beneficiosos». Es más, ha afirmado, «en algunos momentos de la historia podemos ser un cáncer corrosivo para el propio sistema, aunque en otros momentos podemos ser pilares fundamentales, como en este momento con la democracia liberal», dijo antes de recordar que «todos» nos debemos «al interés general, la Constitución y el patriotismo».

¿Qué puede decir sobre la candidatura? «Nada que ustedes no hayan aportado ya», contestó el presidente, que aprovechó para su premio particular a este diario. «Creo que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN le ha hecho un favor impagable a la comunidad en la defensa del sentir de los aragoneses y se ha negado a que la nieve fuese utilizado para fines políticos y económicos», expresó antes de afirmar con rotundidad que por encima de su partido (PSOE) y el Gobierno de España «está Aragón y la lealtad comunidad, por lo que defensas tan cerradas como la que ha hecho su periódico nos hacen un gran favor», ha dicho antes de concluir que «los inversores de todo el mundo tienen alfombra roja para venir» a esta tierra pero sin citar cuál será la próxima gran sociedad que lo haga.